La más avanzada ciencia médica al servicio del Huila y Colombia, en las salas de cirugía del Hospital Universitario de Neiva

La más avanzada ciencia médica al servicio del Huila y Colombia, en las salas de cirugía del Hospital Universitario de Neiva

  • Un recorrido por el complejo de las modernas salas de cirugía de la E.S.E Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ practicó este miércoles el gobernador Carlos Julio González Villa junto a directivas de la institución.

 

  • Las diez salas cuentan con tecnología de punta, altamente especializadas y un desarrollo arquitectónico, modelo nacional, que nos ubica dentro de las mejores unidades quirúrgicas del país.

 

  • Gracias a la unión de esfuerzos del Hospital y la Gobernación del Huila, este poderoso equipamiento recibe el reconocimiento de especialistas nacionales e internacionales.

 

Procedimientos quirúrgicos de la más alta complejidad, equipos de tecnología de vanguardia mundial, y un equipo médico y asistencial especializado, con trayectoria nacional e internacional, se integran en torno a las diez salas de cirugía de la E.S.E Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, de Neiva, donde cada año se practican en promedio 17.000 procedimientos quirúrgicos.

 

Así lo confirmó este miércoles el gobernador Carlos Julio González Villa, quien realizó un recorrido por las salas junto a directivas del Hospital.

 

Gracias a que cada una de las áreas están equipadas con dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de alta calidad, que combinan una gama de servicios de intervención y quirúrgicos, en espacios específicos, posicionan al Hospital a la altura de las mejores salas de cirugía del país, e incluso a nivel internacional.

 

Dentro de los procedimientos realizados se encuentran la angiografía, cirugía cardiovascular, cirugía laparoscópica (bariátrica, tórax, pediátrica, gastro-oncológica, gineco-oncología y urológica), neurocirugía, cirugía de columna, ortopedia y reemplazos articulares, trasplante renal y cirugía plástica.

 

Todo el complejo de las diez salas permite el ejercicio de procedimientos en especialidades de cuarto nivel, atendidas por un grupo multidisciplinario de la mejor calidad profesional, además de un soporte permanente para suministro de energía, sistema para control de incendios, pisos antiestáticos, lámparas cielíticas, puertas de control electrónico y comandos para cierre, en caso de detectarse algún tipo de contaminación.

 

El alto desarrollo de las salas de cirugía se ha logrado gracias a la articulación de esfuerzos del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, de Neiva, y la Gobernación del Huila, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa.

 

 

Reconocimiento

 

Esta avanzada tecnología recibe hoy el reconocimiento de especialistas como los que intervienen en la jornada “Healing the children” –que a lo largo de 24 años ha operado más de 4.000 niños del Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca, con malformaciones congénitas de labio leporino, paladar hendido, pie chapín, cadera congénita y secuelas por quemadura-.

 

Para el líder mundial de cirugía ortopédica, de pacientes con trastorno de cadera que trabaja en la Universidad de Harvard y director quirúrgico de la misión “Healing the children”, Dr. David Hoffman, “se destaca el soberbio diseño arquitectónico de las salas de cirugía, la seguridad, desarrollo de equipos y servicios”.

 

De otra parte, el jefe de anestesia del Hospital Militar Central, Dr. Hans García, solicitó asesoría en diseños y construcciones para las nuevas salas que va a construir ese Hospital, en procura de desarrollar procesos similares a los que tiene el Hospital Universitario de Neiva.

 

Los especialistas en cirugía endovascular periférica Edwin Romero y Manuel Mora, hoy al servicio del Hospital Universitario de Neiva, señalan que los equipos tienen software y hardware compatibles y similares a los de otros establecimientos hospitalarios de nivel mundial, especialmente en relación con reconstrucción de imágenes y restablecimiento de imagen en tercera dimensión, que permiten que los diagnósticos sean los más acertados posibles, al determinar el tamaño de cada lesión y, con ello, estableciendo los tratamientos indicados, limitando los riesgos, las exposiciones,  así como disminuyendo el tiempo de recuperación del paciente.

 

Además, en el marco de un convenio de docencia – servicio, suscrito con la Universidad Surcolombiana, médicos especialistas visitan el Hospital Universitario de Neiva para participar en actividades quirúrgicas, a quienes se suma personal de fuera de Neiva e incluso del exterior, que participa de estos procedimientos, dada la modernidad y alto nivel tecnológico que se maneja.

 

Gracias a la implementación de la unidad de salas quirúrgicas, el Hospital Universitario de Neiva se encuentra hoy a la altura de las más importantes instituciones en el país, en beneficio de toda la comunidad del Huila, el sur de Colombia y toda la Nación.

 


Número de visitas a esta página 1703
Fecha de publicación 04/04/2018
Última modificación 04/04/2018