Gestión del Riesgo: vivienda se desplomó en Garzón por deterioro y no hubo personas atrapadas

Gestión del Riesgo: vivienda se desplomó en Garzón por deterioro y no hubo personas atrapadas

·         La vivienda que se encontraba en mal estado había sido construida en una zona de alto riesgo, lo que provocó el desplome.

·         La familia afectada está conformada por nueve menores de edad y dos adultos.

·         La emergencia no fue causada por fuertes lluvias ni por deslizamiento de tierra.

 

 

Este miércoles, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Garzón, CMGRDG, se reunió para evaluar los daños en una vivienda en este municipio, e informó que la emergencia no se presentó por un alud de tierra.

 

 

De igual forma, se confirmó que ninguna persona resultó atrapada durante el desplome de la casa, teniendo en cuenta que la familia conformada por nueve menores de edad y dos adultos, al percatarse de los daños, salió de allí antes de presentarse el colapso.

 

 

“Es una vivienda que no cumple con las medidas mínimas de  sismo resistencia, es una estructura parada en bareque, en guadua, tierra y su techo de zinc”, aseguró Aracely Durán, coordinadora del CMGRDG.

 

 

La funcionaria aclaró que el desplome de esta estructura no fue por un alud de tierra, “no fue ni por las lluvias, ni por vendaval ni por deslizamiento. Es una zona donde no debe estar construida”.

 

 

Afortunadamente la familia al percatarse de las fallas, evacuó de inmediato, lo que evitó lesiones en los moradores.

 

Censo

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón atendió la emergencia  y posteriormente realizó el censo y evaluación de daños.

 

 

En el lugar hicieron presencia la Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia y Alcaldía Municipal, para brindar acompañamiento que por ley se debe hacer a los menores de edad, en estos casos.

 

 

Recomendaciones

 

Ante el inminente peligro que corren las familias que han construido en esta zona de alto riesgo, y que las viviendas no cuentan con las normas mínimas de sismo resistencia, el Gobierno Local realizó nuevamente sensibilización entre los habitantes de este sector para que busquen apoyo de la Alcaldía o de otros familiares con el fin de que construyan en sitios legales.

 

 

Número de visitas a esta página 620
Fecha de publicación 04/04/2018
Última modificación 04/04/2018