‘Tribunal de Cundinamarca no ha fallado tutela alguna a favor de la Anla’

‘Tribunal de Cundinamarca no ha fallado tutela alguna a favor de la Anla’

  Los procesos abiertos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y sobre los cuales se refiere el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se encuentran apenas en etapa procesal, no tienen solución alguna y, de hecho, no abordan las obligaciones incumplidas por Emgesa en cuanto a la licencia ambiental.

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no ha fallado tutela alguna a favor de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en torno a las reclamaciones planteadas por la Gobernación del Huila por los impactos sociales, ambientales, económicos y de infraestructura ocasionados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

 

Así lo aclaró este martes el director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, Ricardo Moncaleano Perdomo, al explicar los alcances de las decisiones de ese alto Tribunal, y divulgadas en las últimas horas.

 

Moncaleano Perdomo detalló que el Tribunal aceptó que la Anla entregó un informe de tres procesos abiertos en contra de la compañía Emgesa, que construyó y opera El Quimbo.

 

Sin embargo, esos procesos se encuentran apenas en etapa procesal, no tienen solución alguna y, de hecho, no abordan las obligaciones incumplidas por Emgesa en cuanto a la licencia ambiental.

 

“La Anla únicamente ha entregado información escueta sobre los procesos que ha abierto y que no ha tramitado, que se encuentran en etapa de investigación desde hace varios años, sin ningún tipo de resultado, y que el Tribunal considera que nos han dado respuesta”, afirmó Moncaleano Perdomo.

 

En este sentido, aclaró que “esperamos una posible revisión directamente ante la Corte Constitucional en cuanto tiene que ver con el cumplimiento o incumplimiento por parte de la Anla”.

 

El director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila se mostró sorprendido  “por el comunicado proferido por la Anla ya que se aparta de la realidad del Auto del 23 de marzo de 2018, teniendo en cuenta que el juez nunca se pronunció de fondo en el mentado auto, respecto al debido seguimiento que debió ejercer la Anla al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, máxime que a la fecha se espera se desate la segunda instancia de la Tutela del asunto”.

 

 

 

Número de visitas a esta página 581
Fecha de publicación 03/04/2018
Última modificación 03/04/2018