Unidad Nacional de Gestión del Riesgo brinda asistencia técnica a municipios

Aipe, Palermo, Colombia y Villavieja fueron los cuatro municipios seleccionados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para recibir asistencia técnica en la elaboración del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

“A través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se hizo la selección y estaremos trabajando de la mano con ellos hasta el mes de agosto colaborándoles a estos cuatro municipios en la elaboración del plan”, señaló Silvia Ballén, de asistencia técnica de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres es la carta de navegación que permite conocer cuáles son los riesgos que afectan al municipio y cómo gestionar ayudas del orden departamental  y nacional para el caso de una eventual emergencia.

“Cada municipio debe tener conformado un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo integrado por los organismos de socorro en cabeza del alcalde y coordinado en el caso de los cuatro municipios en los que trabajaremos, por el secretario de planeación, además asisten la Policía, Ejército, autoridades del orden de salud y educativas, entre otras personas con quienes elaboraremos el plan”, señaló la funcionaria.

La delegada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres destacó el interés y dinamismo del Departamento.

“El Huila se ha caracterizado por tener un nivel de capacitación y preocupación frente al tema de gestión de desastres.  A través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en cabeza de Isabel Hernández se ha hecho un trabajo bastante amplio en el tema orientar y capacitar a la comunidad para que aprendan a manejar sus propios emergencias y desastres”, destacó Ballén.

El proyecto de asistencia técnica se desarrolla a nivel nacional en los 32 departamentos pero se selecciona algunos municipios de los 1.123 del país.

“En el Huila vamos a reunir a los municipios para darles un taller de sensibilización no con esta asistencia técnica tan de la mano que vamos hacer con estos cuatro pero sí  para darle las herramientas básicas para que elaboren sus planes”, concluyó. 

{audio}GOBIERNO_2013/tecnica_gestion_riesgos_05_06_2013.mp3{/audio}

Silvia Ballén

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

 

 

 


Número de visitas a esta página 3318
Fecha de publicación 05/06/2013
Última modificación 07/06/2013