Huila es modelo en política pública de discapacidad

Huila es modelo en política pública de discapacidad

En sesión de asistencia técnica, una alta funcionaria del Gobierno Nacional calificó como modelo al Departamento en el proceso de transición de la política pública de discapacidad que pasó del Ministerio de Salud al Ministerio del Interior.

 

Un buen balance hizo Sandra Barrios, integrante del grupo de Gestión en Discapacidad del Ministerio del Interior, quien señaló que el Departamento podría ser el primero del país en llevar a cabo la transición de manejo de la política pública de discapacidad que antes administraba el Ministerio de Salud.

 

En la jornada de asistencia técnica para el fortalecimiento del Sistema nacional de Discapacidad en el Departamento, llevada a cabo en el Salón Centenario de la Gobernación del Huila, y a la que asistieron los enlaces de todos los municipios del territorio huilense, la funcionaria señaló que el gobernador Carlos Julio González Villa ha venido haciendo bien esta tarea de transición.

 

“El Gobierno Departamental tiene unos profesionales muy competentes sobre todo en la Secretaría de Salud, donde se ha hecho una excelente labor con el tema de discapacidad y está realizando un buen proceso de tránsito hacia la secretaría de Gobierno Departamental”, explicó la funcionaria.

 

La servidora pública del Ministerio del Interior destacó que el Gobierno Departamental ha sido tomado por el Gobierno Nacional como plan piloto para esta transición administrativa.

 

“Como representante de los gobernadores desde hace dos años ante el Consejo Nacional de Discapacidad, González Villa ha logrado ante el Gobierno Nacional que el Departamento sea uno de los primeros en llevar a cabo esta transición”, aseguró la funcionaria del Ministerio.

 

 

En abril, gobernador oficializará acto administrativo

 

Por su parte, John Jairo Murgueitio, profesional de apoyo en la política de Discapacidad del Gobierno Departamental, destacó que la discapacidad fue manejada por 10 años por el Ministerio de Salud.

 

“Hoy la discapacidad no es solo un asunto de salud, sino un asunto más amplio, donde está inmersa la participación y la inclusión de derechos. Por eso en este año pasa a ser manejo de las secretarías de Gobierno”, dijo el funcionario.

 

Señaló que en el Huila sólo falta solo el acto administrativo. “Se aspira que en el Comité Departamental de Discapacidad del próximo 5 de abril, el gobernador de los huilenses oficialice mediante acto administrativo esta transición”, aseveró.

 

Agregó que a cada uno de los municipios del Huila se les dará una instrucción sobre la construcción de las políticas públicas en sus localidades, contextualizando esa política nacional de discapacidad con inclusión y participación en los territorios.

 

“El 6 abril se llevará en el Huila una asistencia técnica con los Ministerios del Interior, de Justicia, de Trabajo y de Industria y Comercio sobre diseño y ejecución de la política pública de discapacidad dirigida a los municipios”, puntualizó John Jairo Murgueitio.

 

 


Número de visitas a esta página 1046
Fecha de publicación 23/03/2018
Última modificación 23/03/2018