‘Nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso por la paz’: Gobernador del Huila

‘Nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso por la paz’: Gobernador del Huila

  • Durante el Consejo Departamental de Paz, el gobernador Carlos Julio González Villa aseguró que se requieren grandes esfuerzos para resolver las consecuencias del conflicto armado, y destacó que “las causas estructurales deben resolverse”.

 

  • El mandatario reiteró su solicitud al Gobierno Nacional para que destine recursos para el posconflicto en el Huila.

 

Ante el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, reiteró la solicitud de apoyo al departamento para el posconflicto.

 

El mandatario subrayó las dificultades que ha atravesado el Huila al no ser incluido en la destinación de recursos para proyectos a nivel regional, y de municipios en los programas nacionales de soporte para la atención a comunidades afectadas por el conflicto.

 

Durante la sesión del Consejo Departamental de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, González Villa mostró su inconformismo por no obtener ninguna respuesta del Gobierno Departamental.

 

“Hoy le manifesté la inconformidad que tenemos desde el departamento del Huila, primero por la forma como caracterizaron los municipios del programa de desarrollo con enfoque territorial, PDET, y excluyeron al Huila de tener muchos municipios beneficiados con recursos”, aseguró el Gobernador.

 

Pese a ello, González Villa destacó los enormes esfuerzos por resolver las causas estructurales que mantienen en el atraso a muchas zonas rurales, y de alguna manera motivaron el conflicto armado.

 

“Nuestro gobierno”, precisó, “tiene un profundo compromiso por la paz”.

 

El mandatario aseveró que seis municipios cuentan con la caracterización de zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, en el que han presentado proyectos por un valor de 52 mil millones de pesos; sin embargo, sólo el municipio de Baraya ha sido beneficiado con un proyecto de 600 millones de pesos.

 

“Tenemos una inmensa preocupación y vemos con desequilibrio en la manera como se está adjudicando esos recursos”, agregó.

 

 

Unidades productivas

 

El gobernador del Huila, comprometido con las víctimas en el departamento, entregó 600 unidades productivas en 2017 para mejorar la calidad de vida de estas familias y aseguró que para este año se espera entregar alrededor de 1.200 unidades.

 

Así mismo, se han destinado recursos para pedagogía y la implementación de los Consejos Municipales de Paz, como también de la Mesa Vida, Territorio y Paz.

 

“Le estamos apuntando a sectores vulnerables del departamento, especialmente a las zonas rurales: en materia de infraestructura vial, placas huellas, contención de riesgo, y mejoramiento de condiciones de educación y salud”, indicó el mandatario de los huilenses.

 


Número de visitas a esta página 692
Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 22/03/2018