Gobernador del Huila lideró mesa de seguimiento de vías 4G

Gobernador del Huila lideró mesa de seguimiento de vías 4G

 

  • El mandatario departamental reiteró la solicitud de agilizar las obras en cada uno los frentes de trabajo a cargo del consorcio Aliadas para el Progreso.

 

  • Cada mes habrá seguimiento a los avances del proyecto vial.

 

A iniciativa del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se cumplió una nueva mesa de trabajo para realizar el seguimiento a las obras previstas en el proyecto vial Neiva- Mocoa-Santana, dentro de la concesión 4G en el sur del país.

 

A la reunión asistieron los alcaldes de Neiva, Pitalito, Campoalegre, Rivera y Hobo, representantes del consorcio contratista, la interventoría de la obra y líderes cívicos de la región.

 

Allí mismo, el Gobernador reiteró su preocupación por la falta de celeridad en la ejecución de las obras.

 

González Villa reafirmó el llamado al Consorcio para que agilice la construcción de todas las unidades funcionales, especialmente la doble calzada Neiva-Campoalegre, la variante de Hobo que incluye el Centro Gastronómico, y el tramo Pitalito-San Agustín.

 

La falla geológica en el sector de Pericongo, en Timaná, y el inminente riesgo que representa el paso por este lugar para la integridad y vida de los ciudadanos fue también abordada por el mandatario seccional, quien solicitó a Aliadas aclarar cuál es la solución definitiva al problema.

 

 

Trabajo articulado

 

El director general del consorcio Aliadas para el Progreso, Juan Carlos Uribe, destacó el espacio abierto por el gobernador del Huila con el fin de -entre todos- “articular este proyecto de interés nacional, departamental y municipal y de esta manera estructurar soluciones para hacer realidad el proyecto”.

 

En cuanto a las intervenciones en cada unidad funcional, el director general del Consorcio informó que además de la operatividad, y el mantenimiento de las vías, se han realizado “algunas intervenciones en las variantes de Campoalegre, Hobo, Gigante, y rehabilitación en el corredor sector Gigante-Campoalegre y Pitalito”, manifestó.

 

Dijo además que en Pericongo, se tiene prevista la construcción de túnel falso (cubierta de concreto sobre la vía).

 

No obstante, estudios técnicos señalan que no resistiría el peso de las rocas, que en el último evento registraron un tamaño que superó en nivel de resistencia que tendría el túnel.

 

 

Viaductos

 

La solución definitiva sería la construcción de dos viaductos, los cuales tendrían que incorporarse como obras adicionales en el contrato, por lo que el Gobernador elevará la petición al presidente de la República durante la cumbre de Gobernadores prevista para este miércoles 7 de marzo en Armenia.

 

Adicionalmente, el mandatario de los huilenses se comprometió a solicitar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, agilizar la expedición de la licencia correspondiente al tramo alterno al túnel verde, que incluye la doble calzada Neiva- Campoalegre, trámite que ha retrasado la intervención de la vía.

 

 

Mesas de trabajo

 

Al término de la reunión se determinó realizar el seguimiento mensual de las obras mediante mesas de trabajo.

 

El secretario de Planeación de Rivera, Alexander Salazar, destacó la iniciativa del Gobernador y dijo que “me parece muy oportuna la convocatoria porque permite agilizar la construcción de las obras que en el caso de nuestro municipio va a mejorar la oferta de servicios turísticos, entre otros beneficios”.

 

Entre tanto, José Armando Rivera, miembro comité Cívico del Surcolombiano, expresó que “el Gobernador ha venido de hace rato exigiéndole a Aliadas estas acciones. Salgo tranquilo porque creímos que Aliadas se iba retirar de la obra y también se abordó el problema en Pericongo, y su solución definitiva”, concluyó el dirigente cívico del sur del Huila.

 


Número de visitas a esta página 952
Fecha de publicación 06/03/2018
Última modificación 06/03/2018