Alto Consejero presidencial regresa a Neiva

El próximo jueves, 6 de junio estará en Neiva el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Juan Carlos Mira, quien entregará resultados de las jornadas de trabajo adelantadas entre el Gobierno Departamental y Nacional en lo que se ha denominado el Gran pacto por el Huila que promueve el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Así lo confirmó Deicy Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación quien destacó el trabajo desarrollado con cada uno de los ministerios gracias al apoyo del Alto Consejero Presidencial para las Regiones.

“Esperamos tener unos avances importantes que nos permitan incluir dentro de nuestro plan de desarrollo y plan plurianual de inversiones, estos costos de cofinanciación de los proyectos que obviamente tienen que incurrir el departamento para lograr jalonar recursos”, manifestó Cabrera Ochoa.

El Alto Consejero Presidencial y su equipo de asesores vienen acompañando el proceso de estructuración  y socialización de las peticiones realizadas por el Gobierno Departamental.

“La designación que hizo el Presidente Santos en el doctor Mira es muy importante porque nos ha venido generando el enlace con cada uno de los ministerios de tal manera que hemos tenido una interlocución muy importante que nos ha permitido avanzar”, explicó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

La funcionaria fue enfática en señalar que la última palabra la tendrá el Gobierno Nacional.

“Las definiciones ya las tienen ellos a través del Ministerio de Hacienda, es el presupuesto lo que les va a permitir tomar decisiones al respecto y estamos esperando que el próximo jueves nos traigan decisiones  más concretas”, agregó.

Sectores

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios ha priorizado cuatro temas para tratar con el Gobierno Nacional en la búsqueda de recursos que permitan apalancar grandes proyectos.

“Tenemos el tema de infraestructura vial, gasificación y electrificación como un capítulo en infraestructura. El déficit de vivienda en el departamento es muy alto y queremos buscar un mecanismos que permita avanzar ampliamente en este tema por fuera de la oferta institucional que tiene la Nación de la vivienda gratis y los mejoramientos, un nuevo proyecto que sea  exclusivamente para el departamento del Huila”, explicó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Así mismo, se trabaja en el tema agropecuario buscando mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector.

“Hay una idea muy importante que es la constitución de una empresa que permita mejorar el costo de los insumos y que va a  impactar altamente al sector cafetero. En estas grandes líneas nos vamos a concentrar y todo apuntando al tema turístico del Huila que está dentro de los ejes estratégicos”, puntualizó la funcionaria.

{audio}planeacion_2013/planeacion_31_05_2013.mp3{/audio}

Deicy Martina Cabrera Ochoa

Directora del Departamento Administrativo de Planeación

 

 


Número de visitas a esta página 1019
Fecha de publicación 31/05/2013
Última modificación 05/06/2013