Gestión del Riesgo entregó reporte de emergencias en Huila e invitó a la comunidad tomar medidas de prevención

Gestión del Riesgo entregó reporte de emergencias en Huila e invitó a la comunidad tomar medidas de prevención

  • Ante las continuas emergencias que se han presentado en el departamento, la Oficina de Gestión del Riesgo reiteró a la comunidad estar alerta ante cualquier eventualidad.

 

  • Esta recomendación se da, luego de la creciente del río Suaza en el municipio de Acevedo, donde cuatro personas que se encontraban en su vehículo, quedaron atrapados tras la creciente inesperada.

 

El Gobierno del Huila a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, OGRDH, recibió un reporte de emergencias provocadas por lluvias en las últimas horas, y lanzó de nuevo un mensaje de prevención.

 

La primera emergencia se presentó en el municipio Acevedo, donde una creciente del río Suaza arrastró a una familia que se encontraban con su vehículo en el afluente, luego de una creciente que los tomó por sorpresa.

 

Las cuatro personas, entre ellas un menor de 4 años de edad, fueron rescatadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Acevedo.

 

Así mismo, se presentó una creciente súbita en el municipio de Algeciras, en la quebrada El Toro, que desemboca en el río Neiva, el cual alertó a la comunidad y autoridades.

 

Sin embargo el desbordamiento del caudal no provocó afectaciones.

 

“El Municipio ha hecho toda la verificación, pero no tenemos ningún reporte de daños ni situaciones qué lamentar”, dijo Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la OGRDH.

 

Agregó que “siguen las condiciones adversas con lluvias en la parte alta del municipio de Algeciras, por eso se deben mantener las acciones preventivas”, precisó.

 

Deslizamientos

 

Garzón Garzón indicó que se han presentado deslizamientos en el norte del departamento como consecuencia de las lluvias.

 

“En la entrada al municipio de Colombia se presentó un deslizamiento de tierra, que impidió el ingreso a esta localidad, pero que ya fue atendido con maquinaria del municipio”, aseguró el ingeniero.

 

De igual forma, otro deslizamiento de tierra se presentó en el municipio de Tello, entre las veredas El Líbano y La Urraca, que tiene incomunicadas a las familias de la zona rural.

 

Ante estas emergencias, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reiteró a la comunidad tener precaución en ríos y quebradas, teniendo en cuenta que permanecen en alerta naranja por posibles crecientes súbitas.

 

Así mismo, reportar inmediatamente a los organismos de socorro cualquier eventualidad que se presente en las vías del departamento, que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

 


Número de visitas a esta página 1081
Fecha de publicación 01/03/2018
Última modificación 01/03/2018