Gobernación del Huila avanza en definición de política pública para defender derechos de comunidad LGTBI

Gobernación del Huila avanza en definición de política pública para defender derechos de comunidad LGTBI

En reunión de trabajo con representantes de comunidad LGTBI del Huila, la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental avanzó en un plan de trabajo que incluye el apoyo a unidades productivas.

 

 

En el marco del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, presidió una reunión de trabajo que definió algunas de las actividades, programas y proyectos que permitirán definir la política pública departamental para la comunidad LGTBI.

 

Según Martha Julieta Galindo Polanía, directora de esta Oficina, es necesario dejar un documento de política pública base que contenga los distintos programas y proyectos que apunten a organizar a esta comunidad, y que propenda por defender sus derechos muchas veces vulnerados por la sociedad y garantizando la inclusión social.

 

“Avanzamos con nuestro programa de ‘Atención a la población Lgtbi. Estamos llegando a acuerdos de trabajo con los representantes de esta comunidad y para ello estamos conformando los comités municipales y el Comité Departamental de Lgtbi para poder convocar a la mayor cantidad de estas personas históricamente excluidas de la sociedad”, explicó la funcionaria.

 

Añadió que de este modo también se trabaja con el instrumento de caracterización como herramienta fundamental para el diseño de la política pública.

 

“Identificando las organizaciones y sus líderes representativos, que aporten en este programa que la Gobernación del Huila les brinda especialmente para el apoyo a sus proyectos productivos. Hemos avanzado mucho en Neiva y Pitalito. La meta este año es trabajar de manera articulada con 150 líderes de esta población”, agregó.

 

 

‘No somos una enfermedad’

 

Carlo Pontini, reconocido estilista de Neiva, destacó que la Gobernación del Huila está haciendo un gran esfuerzo por organizar esta población a través de la construcción de la política pública LGTBI.

 

“Queremos aprovechar la oportunidad que ofrece el Gobierno Departamental de implementar todos esos mecanismos de promoción y defensa de nuestros derechos que tenemos como población minoritaria en el país”, puntualizó.

 

Aseguró que como población LGTBI se quiere acabar con la homofobia no solo de parte la comunidad heterosexual sino también entre ellos mismos.

 

“Ya somos conscientes de que tenemos que estar atentos a estos proyectos de la política del gobierno y estamos dispuestos a resolver junto a la Gobernación distintos problemas que tenemos como comunidad, como lo es la falta de un sitio para nosotros, acceso a la salud, prostitución, jóvenes desprotegidos, entre otros”, argumentó Pontini.

 

Al término de la reunión, se estipuló que haya pedagogía ciudadana para que se trabaje la tolerancia, la lucha contra la discriminación porque según dijeron los asistentes a la reunión, su condición sexual no significa que sean una enfermedad.

 

“No somos una enfermedad como muchos nos intentan mirar. Somos sujetos con derechos y deberes como cualquier ciudadano y la Gobernación del Huila está en esta tónica de defender a las minorías del país en el marco de esa nueva jurisprudencia internacional y nacional que invita a la no exclusión y a trabajar por la sociedad ya que desde nuestra perspectiva tenemos por aportar”, explicó Pontini.

 

 


Número de visitas a esta página 807
Fecha de publicación 01/03/2018
Última modificación 01/03/2018