Taller para acceder al Certificado de Incentivo Forestal

Aprovechando que el Ministerio de Agricultura dispuso 93 mil millones de pesos  para reforestar un total de 80 mil hectáreas en todo el país, la Secretaría de Agricultura y  Minería del Huila, junto a Finagro, realizaron este viernes 31 de mayo, un taller para acceder al Certificado de Incentivo Forestal-CIF.

El taller fue dirigido a técnicos, empresarios, agricultores, universidades e instituciones del departamento que quieren realizar actividades de reforestación en el territorio huilense.

El Certificado de Incentivo Forestal-CIF, es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional, para apoyar las reforestaciones comerciales de especies exóticas para el aprovechamiento industrial.

De acuerdo con Jorge Williams Cárdenas Miranda, coordinador del Área Ambiental de la Secretaría de Agricultura, el departamento del Huila ha sido muy ajeno a esos recursos y es la oportunidad para poder acceder a ellos.

“Nos complace que hubo una muy buena  acogida por parte de los empresarios de agro del departamento, profesionales y representantes de las diferentes instituciones quienes han acudido al llamado de cómo acceder a los recursos que dá el Gobierno Nacional para actividades de reforestación”, indicó Cárdenas Miranda.

Para el funcionario, la reforestación es una actividad comercial, productiva y además rentable que se puede desarrollar en el departamento del Huila.

“Los recursos están ahí, lo que tenemos que hacer es presentar los proyectos para que Finagro asigne los dineros y empiecen a desarrollarse las iniciativas de reforestación en el Huila”, explicó el funcionario.

Entre las especies que se pueden reforestar se encuentran Eucalipto, Pinos, Teca, Nogal Guadua, entre otras. Actualmente el departamento del Huila tiene 52 mil hectáreas aptas para reforestar.

Según Jorge Williams Cárdenas Miranda, coordinador del Área Ambiental de la Secretaría de Agricultura, “la Ley 139 de 1994 creó el Certificado de Incentivo Forestal – CIF, como un reconocimiento del Estado a las experiencias positivas de la reforestación. Fue así como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural suscribió un contrato con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO cuyo objeto es administrar el Certificado de Incentivo Forestal, así como la implementación del programa de Reforestación Comercial a través del CIF”. 

{audio}AGRICULTURA_2013/secreagricultura_31_05_2013.mp3{/audio}

Jorge Williams Cárdenas Miranda

Coordinador del Área Ambiental de la Secretaría de Agricultura

 

 


Número de visitas a esta página 2858
Fecha de publicación 31/05/2013
Última modificación 05/06/2013