Secretaría de Vías estructuró propuesta para el Gobierno Nacional

Recursos por 235 mil millones de pesos espera recibir de la Nación, el Gobierno Departamental para ser invertidos en el mejoramiento y rehabilitación de las diferentes vías en el Huila.

Los dineros hacen parte del paquete de peticiones que ha formalizado el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios al Gobierno Nacional dentro de lo que ha denominado Gran Pacto por el Huila, que procura un apoyo al progreso y desarrollo regional.

Las mesas de trabajo que se han cumplido con funcionarios del Gobierno Nacional buscan jalonar recursos que permitan apalancar proyectos en vías, gasificación, electrificación, vivienda y el sector agropecuario.

La millonaria inversión para la dependencia la explicó el secretario de Vías, Camilo Ospina Martínez, quien indicó que se destinará para la pavimentación de vías secundarias, intervención de vías terciarias, que aunque son competencia de los entes municipales, es una de las prioridades del Gobernador.

“La propuesta que presentó la Secretaría de Vías asciende a los 302 mil millones de pesos, de los cuales esperamos 235 mil millones de pesos por parte de la Nación y el Gobierno Departamental se compromete a financiar 67 mil millones de pesos”, manifestó el funcionario.

La propuesta de la secretaría obedece a un resultado de jornadas de trabajo en Neiva y Bogotá, la planeación y armonización con las comunidades.

“Tenemos unas instrucciones muy claras por parte del señor Gobernador y por eso se han desarrollado reuniones en los ministerios. Estuvimos en Bogotá reunidos con la Ministra de Transporte y  Juan David  Barahona, director de Infraestructura del Ministerio de Transporte para analizar y estructurar la propuesta relacionada con vías”, señaló el funcionario.

Solicitudes 

Dentro de las solicitudes presentadas al Gobierno Nacional se destaca inversión para pavimentación de vías secundarias, rehabilitación de pavimento en vías secundarias e  intervención de vías terciarias en el departamento.

“Las vías terciarias son competencias de los entes municipales, y algunas del Invias, el propósito del señor Gobernador es apoyar los municipios en la intervención de las vías y mejoramiento de las mismas, así que viene un paquete para vías terciarias en obras de arte y mantenimiento”, explicó Ospina Martínez.

Así mismo, se solicitaron cuatro kits de maquinaria para tenerlos disponibles en cada una de las zonas del departamento, que permitan el mantenimiento de la red vial y la atención de emergencias en el momento que se  presenten.

“Tenemos una solicitud también importante frente al tema de proyecto que maneja el Invias de red terciaria que es proyecto de placa huella, estamos solicitando unos recursos para tener unos kilómetros en el Huila”, agregó.

Las mesas de trabajo han sido aprovechadas por el Gobierno Departamental para hacer seguimiento a los proyectos viales grandes que se desarrollan en el Huila.

“Hemos solicitado al Gobierno Nacional y a través del seguimiento que haga el Departamento, la clase parlamentaria, las veedurías, las comunidades, lograr que los tres proyectos grandes de las vías nacionales sean ejecutados en la presente vigencia como son Isnos-Paletará – Popayán; La Plata-Inzá-Totoró y Colombia-La Uribe.

Así mismo, se han agilizado algunos procesos que venían desarrollándose en el Huila.

“Uno de ellos es el convenio que se tiene de red terciaria, tuvimos una reunión la semana anterior con el subdirector de Red Terciaria, Gabriel Esper y de allí se desprendieron instrucciones claras por el Gobierno Nacional  donde se debe trabajar mancomunadamente con el Departamento para llevar a feliz término la ejecución de los mismos”.

Ahora sólo se espera que se cumpla el consejo de ministros para establecer las inversiones finales que se realizarán en proyectos de gasificación, electrificación, vivienda y el sector agropecuario para el Huila.

{audio}vias_2013/secre_vias_30_05_2013.mp3{/audio}

Camilo Ospina Martínez

Secretario de Vías del Departamento

 

 

 


Número de visitas a esta página 1669
Fecha de publicación 30/05/2013
Última modificación 05/06/2013