Gobierno del Huila cumplió orden judicial para proceso de reubicación de centros poblados de Anacleto García y Vegalarga

Gobierno del Huila cumplió orden judicial para proceso de reubicación de centros poblados de Anacleto García y Vegalarga

El compromiso fue destinar mil millones de pesos para apoyar acciones de reducción de riesgo en los municipios de Neiva y Tello, de los cuales se han transferido 500 millones en 2017.

 

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, OGRDH, asistió a la audiencia pública de seguimiento al pacto de cumplimiento para iniciar el proceso de reubicación de la población que se encuentra en alto riesgo no mitigable, en los centros poblados de Anacleto García y Vegalarga, de los municipios de Tello y Neiva, respectivamente.

 

Durante la audiencia se probó que el Gobierno Departamental está dando cumplimiento a los compromisos suscritos en el Juzgado Séptimo Administrativo en abril de 2017.

 

“El Juzgado pudo constatar que el Gobierno Departamental ha cumplido a cabalidad con el compromiso presupuestal y que a la fecha las entidades territoriales ya cuentan cada una con esas sumas de dinero”, aseguró Tito Alejandro Rubiano, Juez Séptimo Administrativo Oral de Neiva.

 

El juez reiteró que los avances que se han logrado tienen que ver porque el Gobierno del Huila ha cumplido con sus obligaciones.

 

La abogada de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Lucía Montes Cabrera, asistió a la audiencia y reiteró el apoyo del Departamento, al respaldar todas las mesas técnicas, brindando asesoría a los municipios en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

“Para la vigencia 2017 se transfirieron los recursos del Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres a los Fondos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva y Tello”, aseguró la asesora jurídica.

 

Así mismo, para la vigencia 2018 el Gobierno Departamental tendrá que destinar 500 millones de pesos, para finalizar con el proceso de reubicación de las familias afectadas en los dos centros poblados.

 

Incumplimientos

 

Algunos incumplimientos fueron de fuerza mayor por parte de las alcaldías de Neiva y Tello, como el no avanzar con convenios interinstitucionales para adelantar nuevos estudios geológicos, por entrar en vigencia la Ley de Garantías y el no terminar con el censo de las familias en riesgo.

 

 

Conclusiones de Audiencia

 

Finalizando la audiencia, el juez Tito Alejandro Rubiano concluyó de la siguiente manera:

 

- Se ordenó que se invitara a los entes de control, Contraloría y Procuraduría durante el proceso.

 

- Acompañamiento por parte del Instituto de Bienestar Familiar para que apoye al Municipio de Neiva con el conteo de las familias.

 

- Existe una actuación judicial que hay que llevar acabo, que tiene que ver con la vigilancia de la conducta de los servidores públicos que están encargados del cumplimiento de la sentencia.

 

Así mismo, el juez aseguró que se está trabajando para garantizar los derechos de la comunidad y se determinó una nueva reunión para el mes de mayo, en la que revisará el avance del proceso de reubicación la población expuesta a amenaza geológica e hidromorfológica en los centros poblados de Anacleto García y Vegalarga.

 

 


Número de visitas a esta página 804
Fecha de publicación 23/02/2018
Última modificación 23/02/2018