Italia brindará apoyo al Huila en proyectos de desarrollo en agro y turismo

Italia brindará apoyo al Huila en proyectos de desarrollo en agro y turismo

 

  • El departamento fue seleccionado, junto a Antioquia y Cauca, por el Instituto Ítalo Latinoamericano, “iila”, para ejecutar proyectos de desarrollo en cafés especiales, agricultura de precisión y agroturismo.

 

  • Los potenciales del Huila en estos sectores abrirán nuevos mercados en Italia y Colombia.

 

  • El Instituto Ítalo Latinoamericano es observador permanente de la Asamblea de las Naciones Unidas, y tiene presencia en 20 naciones del continente.

 

El departamento del Huila acaba de ser seleccionado por el Instituto Ítalo Latinoamericano, “iila”, para desarrollar proyectos de desarrollo en el marco del posconflicto, en cafés especiales, agricultura de precisión y agroturismo.

 

La confirmación de esta nueva posibilidad de desarrollo para el departamento se cumplió en una reunión en la Gobernación del Huila, en Neiva, con asistencia de delegados de la institución europea y el Sena, entidad nacional que articula el proceso.

 

“Hemos logrado el acercamiento que finalmente concluyó con la selección del Huila, en un encuentro dirigido por el gobernador Carlos Julio González Villa, a través de la Casa del Huila en Bogotá”, explicó Armando Saavedra Perdomo, director del Departamento Administrativo de Planeación.

 

Articulación de tareas

 

Saavedra Perdomo dijo que las tres áreas de trabajo definidas -cafés especiales, agricultura de precisión y agroturismo- tienen un muy amplio desarrollo en Italia.

 

“Vamos a poder trabajar articuladamente con los empresarios italianos a través del Sena y la Gobernación del Huila, con nuestros campesinos y víctimas del conflicto para generar conocimiento y preparación”, destacó el director del Departamento Administrativo de Planeación.

 

“Además, posibilidades de negocio y emprendimiento con el gobierno italiano, y de fortalecer nuestra capacidad instalada en agrotecnología, producción de café especial y agroturismo”, comentó Saavedra Perdomo.

 

 

Propuesta al Gobierno de Italia

 

Mauro Camicia, delegado del Instituto Ítalo Latinoamericano, “iila”, informó que la propuesta del proyecto será entregada en próximos días al Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia para definir el plan de acción.

 

Camicia reconoció la “gran potencialidad del Huila en las tres actividades” –café, agro y turismo-, las cuales “entran dentro de las líneas estratégicas del proceso de paz”.

 

Este potencial abre “nuevos mercados en Italia y Colombia”, destacó.

 

 

Café, una enorme puerta de entrada

 

De acuerdo con Luisa Fernanda Gallo, asesora de Cooperación Internacional de la dirección nacional del Sena, junto al Huila fueron seleccionados Antioquia y Cauca.

 

Sin embargo, “es la primera vez que se trabajará en el Huila”, decisión en la que tuvo que ver de manera fundamental el café.

 

En Italia existe “una clara referencia al Huila como mayor exportador y productor de café, por lo que el departamento no tuvo competidor a la hora de ser escogido”.

 

Sobre el ‘iila’

 

El Instituto Ítalo Latinoamericano, “iila”, es una institución de observación permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Para el desarrollo de sus actividades colabora con organismos intergubernamentales, instituciones y entidades especializadas que se ocupan de América Latina.

 

Entre ellas están la Comisión Europea, Unesco, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de los Estados Americanos, Asociación Latinoamericana de Integración, Sistema Económico Latinoamericano, Secretaría General Iberoamericana y Sistema de Integración Centro Americana.

 

 


Número de visitas a esta página 1357
Fecha de publicación 23/02/2018
Última modificación 23/02/2018