Salud evalúa gestión y desempeño de indicadores en el Huila

Salud evalúa gestión y desempeño de indicadores en el Huila

• En Pitalito se cumple la segunda jornada de evaluación de los indicadores en salud a municipios del sur del departamento.

 

• El propósito de la revisión será identificar las fortalezas y debilidades de la gestión administrativa en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

 

En cumplimiento de la misión de autoridad sanitaria, la Secretaría de Salud Departamental adelanta labor de monitoreo a la capacidad administrativa de los municipios para garantizar las coberturas de atención en salud a sus habitantes.

 

Durante la jornada de evaluación se analizan las estrategias implementadas por los municipios de la zona sur del departamento, para llegar a las comunidades rurales y urbanas en un proceso de inclusión al Sistema de Seguridad Social y todos los beneficios que acarrea la atención oportuna.

 

“El objetivo principal de la evaluación será identificar los indicadores que carecen de cumplimiento para emprender acciones de mejora, que les permita a las administraciones municipales optimizar los recursos humanos y económicos en garantía del derecho a la salud para los huilenses”, indicó Luz Elcy Manrique, Coordinadora Departamental de Salud Mental y líder del proceso de evaluación de Salud Pública.

 

 

Consecuencias por incumplimiento

 

Aseguró que el incumplimiento en los indicadores de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” y en el Plan Decenal de Salud Pública puede generar sanciones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En el orden de gravedad máxima, los Municipios pueden exponerse a la pérdida de certificación para el manejo de recursos para la salud.

 

“El llamado a los alcaldes, directores locales de salud y gerentes de los hospitales es a intensificar las acciones, que permitan en la vigencia 2018 mejorar las coberturas en cada uno de los programas y estrategias orientadas desde la Secretaría de Salud Departamental”, agregó la funcionaria.

 

 

 

Próximas zonales

 

El compromiso de los profesionales de la Secretaría de Salud del Huila es llegar a las zonas centro, occidente y norte del departamento para continuar con el monitoreo de los indicadores, brindando asesoría técnica complementaria que apunte a mejores estrategias.

 

La semana próxima la cita será con los municipios aledaños a Garzón y La Plata.

 


Número de visitas a esta página 940
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018