Nuevo encuentro de Gobernador del Huila con Ministro Gaviria evaluó destino de recursos para salud

Nuevo encuentro de Gobernador del Huila con Ministro Gaviria evaluó destino de recursos para salud

  • La reunión se cumplió en la Federación Nacional de Departamentos, donde se define cómo quedará el Decreto que regula el destino de las rentas de licores destilados.

 

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, se reunió nuevamente con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para avanzar en la definición del Decreto que regula la suerte de las rentas de licores destilados, después de la decisión del Gobierno Nacional de centralizar estos dineros en Bogotá.

 

Lo primero que se acordó es que en el nuevo Decreto quedará estipulado que estos dineros de rentas provenientes de los licores, cigarrillos y juegos de azar son de propiedad de los entes territoriales.

 

Por tanto, son los gobernadores quienes deberán administrarlos, como venía ocurriendo antes de conocerse por parte del Ministerio de Salud el Decreto ‘Adres’ (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud).

 

En ese orden de ideas, se logró la eliminación de los artículos 21 y 22 del Decreto que corresponden a los licores destilados.

 

Lo que proponía el Gobierno Nacional inicialmente era que el 50 por ciento de las rentas monopólicas se destinarían para el aseguramiento en salud, es decir, Adres.

Hoy se tiene claridad y se acordó que estos dineros y excedentes de esas rentas son de propiedad exclusiva de los departamentos.

 

 

Pendientes de modificación

 

Queda pendiente la definición del término ‘aseguramiento’, cuyos alcances no están claros para el Gobierno y los gobernadores, además de la estructuración de una matriz de cofinanciación que permita entre las partes subsidiar el régimen subsidiado, informó el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos pidió, además, la creación de unas comisiones especializadas de mandatarios que se encargarán de pulir y definir el Decreto final con el Ministerio.

 

“Hemos avanzado en más de un 50 por ciento. El ministro Alejandro Gaviria ha entendido que la descentralización continúa su camino como debe ser… Estamos por encima de un 60 por ciento de la reforma del Decreto Adres que permite una reflexión desde el Gobierno Nacional sobre temas tan importantes como la calidad de la salud, el aseguramiento y quién paga el No POS, además de las deudas a hospitales públicas por parte de las EPS, entre otros”, añadió el mandatario.

 

Entre gobernadores, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se buscará una fórmula que permita financiar el régimen subsidiado en salud.

 

 

Otras solicitudes

 

Entre tanto, el gobernador González Villa aprovechó el encuentro con el ministro de Salud para gestionar la financiación de las etapas que le faltan a la Torre Materno Infantil en Neiva, y otros proyectos para la capital y otros municipios.

 

Al encuentro asistió el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

 


Número de visitas a esta página 451
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018