Gestión del Riesgo entregó recomendaciones ante alerta naranja por posibles crecientes súbitas e incendios forestales

Gestión del Riesgo entregó recomendaciones ante alerta naranja por posibles crecientes súbitas e incendios forestales

  • La Advertencia fue emitida por el Ideam, por posibles incrementos de los niveles de los afluentes hídricos.

 

  • Así mismo, hay alerta naranja por posibles incendios forestales en siete municipios.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, informó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha emitido una alerta naranja por posibilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos.

 

Esta alerta se da tras las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en diferentes sectores del departamento.

 

Entre los ríos en alerta están Fortalecillas, Baché, Páez, Juncal, Yaguará, Íquira, Neiva y otros ríos afluentes al Magdalena en la parte alta.

 

“La recomendación es para la comunidad que vive cerca a estos afluentes a que esté pendiente de los niveles de los cauces, para evitar una situación que genere riesgo”, advirtió Melvin Lechuga Moreno, profesional de apoyo al proceso de manejo de desastres de la OGRDH.

 

 

Aumento de precipitaciones

 

De igual forma, hay preocupación por parte de las autoridades por el aumento de precipitaciones en las zonas rurales de los municipios de Villavieja, Nátaga Elías Tello y Altamira, superando los 30 milímetros.

 

En Villavieja, los niveles han superado los 46 milímetros, en Nátaga 39, Elías 38, Tello 36 y Altamira 33.

 

 

Incendios forestales

 

De igual forma, el Ideam emitió una alerta naranja por posibles incendios forestales en siete municipios del Huila: Baraya, Gigante, Suaza, Villavieja, Colombia, Garzón y San Agustín.

 

“La recomendación es que estén atentos a las altas temperaturas que se están presentando en estos municipios ante cualquier incendio que se presente en la cobertura vegetal y puedan dar aviso oportuno a las autoridades”, aseguró el ingeniero Lechuga.

 

La Oficina de Gestión del Riesgo invitó a la comunidad y autoridades locales a tomar acciones de prevención por estos días cuando permanece la temporada seca influenciada por el fenómeno de La Niña.

 

Es decir, que en algunos sectores del departamento se presentarán intensas lluvias y en otros puntos altas temperaturas.

 


Número de visitas a esta página 589
Fecha de publicación 20/02/2018
Última modificación 20/02/2018