‘Tour Jóvenes para la vida’ llega este viernes a Yaguará y Hobo

‘Tour Jóvenes para la vida’ llega este viernes a Yaguará y Hobo

  • Una de las estrategias de la política pública de juventud del Gobierno Departamental llegará este viernes 16 de febrero a los municipios de Yaguará y Hobo.

 

  • Se busca abrir espacios de participación juvenil y acercar la institucionalidad a las necesidades de los jóvenes huilenses.

 

Con el propósito de acercar la institucionalidad a los jóvenes y abrir espacios de participación ciudadana y juvenil en todos los municipios del departamento, avanza la estrategia Tour Jóvenes para la Vida, de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

 

Esta estrategia que se diseñó y se empezó a implementar en 2017, busca llegar a la totalidad de los 37 municipios.

 

Está orientada al fortalecimiento de la participación ciudadana juvenil, realizando un trabajo directo de campo, escuchando a los jóvenes y conociendo de primera mano esas realidades que viven muchos de ellos para construir colectivamente propuestas para sus territorios.

 

 

Talleres

 

Virgilio Huergo, coordinador de la política de juventud del Gobierno de “El Camino es la Educación”, dijo que este viernes se contempla realizar un taller orientado a la construcción de una ruta que permita el fortalecimiento de la participación juvenil.

 

“Este tour es también un llamado a los jóvenes para que se conecten con la realidad de entorno; reconocer ese potencial juvenil a pesar de la pasividad en la que se encuentran muchos de ellos alejada y aislada de lo que sucede alrededor. Motivarlos a la acción porque los jóvenes son actores fundamentales en el desarrollo de la región. Históricamente estos temas han sido tratados con poca relevancia”, explicó Huergo.

 

“El gobernador Carlos Julio González Villa quiere que su política de juventud reconozca el protagonismo del joven en el desarrollo del Huila a través del diálogo social brindando la herramientas, los espacios y recursos necesarios para potencializar oportunidades de incidencia y empoderamiento juvenil”, añadió.

 

Jóvenes convocados

 

En Yaguará la actividad se llevará a cabo en el Centro de Recursos Educativos de 2 a 6 p.m.

 

En Hobo en la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, de 8 a.m a 12 m.

 

La estrategia busca llegar a todos los jóvenes que ejerzan un liderazgo desde diversos temas que se relacionan con el bienestar de las comunidades pero, especialmente, a los representantes de aquellos espacios a rescatar en participación política y ciudadana, como los personeros y contralores escolares, líderes universitarios, plataformas municipales de juventud y representantes de víctimas del conflicto.

 

 

Leyes y normas

 

Otro de los propósitos de esta estrategia es hacer pedagogía sobre la normatividad juvenil que hay en el país.

 

“Hay un gran desconocimiento sobre la Ley 1622 de 2013 que es el nuevo estatuto de ciudadanía juvenil de Colombia. Esta ya no es una ley ordinaria como la Ley 375 de 1997 sino que es una ley Estatutaria; es decir, de mayor rigor y de obligatorio cumplimiento en todo el país”, explicó Virgilio Huergo.

 

El funcionario dijo que próximamente se va a replicar esta estrategia en los municipios de Tarqui, Santa María y Altamira, entre otros.

 

“Vamos desarrollando el ‘Tour Jóvenes para la Vida’ de acuerdo con la organización y el empeño que le pongan las distintas localidades del territorio huilense en materia de logística y preparación”, puntualizó.

 

 


Número de visitas a esta página 627
Fecha de publicación 15/02/2018
Última modificación 15/02/2018