Gobernador lideró mesa de concertación de El Quimbo

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios ratificó su compromiso en el cumplimiento de lo pactado en la licencia ambiental para la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo en el centro del departamento.

  Así lo manifestó durante la mesa de concertación que se cumplió este martes 28 de mayo en el Salón de Gobernadores, en donde participaron delegados de la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría Regional del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM; Emgesa y los alcaldes de la zona de influencia del proyecto.

 “La conclusiones son muy importantes porque retomamos el tema de los compromisos, pusimos sobre la mesa unos temas cruciales. El tema social hay que resolverlo de manera individual, se analizará caso por caso. La Procuraduría trajo 300 casos que Emgesa quedó de estudiarlos individualmente”, indicó el mandatario de los huilenses.

 Los temas sociales se analizarán también en la próxima mesa programada para el próximo 13 de junio, en la cual se darán a conocer los avances de acuerdo a los informes que entregue Emgesa.

 “Se expusieron casos, se van a mirar unos fallos judiciales para determinar si se habían incluido dentro de los beneficios del censo, sí están pendientes por incluir o sí ya les habían dado la indemnización respectiva”, aclaró Iriarte Barrios.

 Vía Perimetral

Uno de los temas que socializaron durante la reunión los alcaldes, fue la vía Perimetral que también será  analizada en la próxima mesa de trabajo.

 “La vía Perimetral como hemos concebido todos, es una vía aborde de represa y no de playa, en la que de algún modo se pueda ver la represa y una vía alterna que proponen ellos para no intervenir el bosque seco tropical  desde el Agrado hasta Paicol pasando por la cumbre con unas intervenciones de puertos y de senderos ecológicos”, indicó el Gobernador del Huila quien agregó que se compararán  las dos propuestas y se tomará una determinación junto a los alcaldes evaluando los beneficios en los aspectos productivo y turístico para los municipios y el Huila. En el encuentro se dialogó sobre la disponibilidad de tierras y agua, teniendo en cuenta que el Huila está afectado por una reserva hecha por la Ley Segunda de 1959.

“Hemos nombrado a una comisión tripartita que nos dé un informe preliminar sobre qué posibilidades tenemos realmente en los seis municipios y posteriormente le hemos pedido al Procurador General que nos cite a una reunión en Bogotá, sí hay esas tierras y lo que necesitamos es quitarle la restricción de la Ley Segunda, pues que se puedan sustraer de esas restricciones a estas tierras”, concluyó el mandatario seccional.

 Por su parte, Luis Fernando Rojas, jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad indicó que lo que se busca con la vía Perimetral es darle un beneficio al departamento y a la zona de influencia, “lo importante para nosotros es que la vía sea trazada y le genere un mayor valor agregado a la productividad y competitividad del departamento en temas de turismo”.

 En la mesa se establecieron dos nuevas reuniones, una para el próximo  jueves 13 de junio  en la cual se le hará seguimiento al tema de empleo y definir la vía Perimetral, para lo cual Emgesa se comprometió a presentar dos alternativas.

 “Otra reunión se realizará en la ciudad de Bogotá para tratar únicamente el tema de tierras y darle viabilidad a la compra de 2700 hectáreas para lo cual el Incoder dispuso cerca de 20 mil millones de pesos, la reunión será con el Ministerio de Agricultura y el Incoder y la fecha está por definirse”, indicó Rojas.

{audio}iriarte/gob_quimbo_28_05_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


 

 


Número de visitas a esta página 1796
Fecha de publicación 28/05/2013
Última modificación 30/05/2013