Huila incursiona en agricultura orgánica con miras a exportar productos del campo

Huila incursiona en agricultura orgánica con miras a exportar productos del campo

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura, lidera una metodología de buenas prácticas agrícolas a través de la adopción de un proyecto de investigación en extensión y desarrollo territorial.

 

Agricultura orgánica bio-regenerativa es la iniciativa que implementa en cultivos como el aguacate Hass, la Secretaría de Agricultura del Departamento.

 

Según el asesor especialista en extensión y desarrollo territorial de ese despacho, Bernardo Cubillos, director de la Cadena Productiva de Aguacate de la Secretaría de Agricultura, este tipo de práctica hace parte de un proceso innovador en términos de recuperación de suelos, agua, vida, clima y medio ambiente, como uno de los propósitos del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

 

“El gobernador Carlos Julio González Villa comprende muy bien la importancia de la ciencia y la tecnología aplicada al campo para desarrollar una mejora en los cultivos”, explicó Cubillos.

 

Agregó que “de este modo a las fórmulas de la sabiduría ancestral campesina se viene innovando en la ejecución de prácticas agrícolas que como funcionario he querido aportar luego de un ejercicio de seis años de investigación y de prácticas de campo exitosas”.

 

Dijo que “tenemos testimonios de varios campesinos del territorio huilense que dan fe de esta exitosa innovación que viene liderando el Gobierno Departamental a través de la agricultura orgánica bio-regenerativa con excelentes resultados. Los productos del campo mediante esta metodología son de muy buena calidad, sanos, saludables, acercándose a la exigencia de los mercados verdes solicitados por el comercio internacional de productos agrícolas”.

 

Recuperación de suelo y plantas

 

El funcionario también dijo que su investigación hoy redunda en recuperación de suelos en tan solo tres meses y la cura a enfermedades de plantas como fusarium, rhizoctonia, phytophtora y otra cantidad de problemas de micro organismos patógenos que afectan a distintos cultivos.

 

“Este tipo de agricultura que hoy se implementa permite el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos y del medio ambiente. Muchos productos agrícolas debido a malas prácticas agropecuarias, uso de agroquímicos y demás, están ocasionando enfermedades asociadas al cáncer entre otros efectos secundarios nocivos y se convierten en un atentado a la salud pública. Por eso la necesidad de ejercer este tipo de agricultura amigable”, explicó Bernardo Cubillos.

 

Aguacate Hass, tipo exportación

 

De este modo, esta agricultura orgánica bio-regenerativa se está aplicando a cultivos como el aguacate Hass muy bien pago en el mercado nacional e internacional, y que redunda en productos altamente sanos y amigables con el medio ambiente, cumpliendo las normas de exportación.

 

“Por iniciativa propia elaboré un material didáctico que estaré distribuyendo de manera gratuita en varias zonas rurales del departamento, en el que se ilustran todos los pasos de la agricultura orgánica bio-regenerativa de disponibilidad impresa y digital para seguir contribuyendo en este gobierno que entiende de la importancia de revitalizar el campo para potencializar la economía huilense”, puntualizó Bernardo Cubillos, director de la Cadena Productiva de Aguacate de la Secretaría de Agricultura.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1007
Fecha de publicación 31/01/2018
Última modificación 31/01/2018