Gobernación del Huila hizo nuevo llamado para frenar violencia contra la mujer

Gobernación del Huila hizo nuevo llamado para frenar violencia contra la mujer

Ante los recientes casos de violencia de género, la Oficina de Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Departamento señaló que además del rechazo que la ciudadanía debe hacer frente a estos hechos, hay que también denunciar cualquier maltrato contra la mujer.

 

La Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila hizo nuevamente un llamado a redoblar esfuerzos para garantizar la vida y la integridad de las mujeres y niñas en el departamento, a raíz del reciente feminicidio de Lina Carabalí Covaleda, ocurrido en días pasados en Rivera.

 

“Es tiempo de romper el silencio. El Huila está padeciendo la impronta de la violencia sistemática contra las mujeres registrando dos casos en lo que va corrido del presente año”, expresó Martha Julieta Galindo Polanía, directora la Oficina.

 

Agregó que “de nuevo y con profunda tristeza nos manifestamos frente a lo ocurrido, invitando a la ciudadanía a movilizarse porque la vida de nuestras mujeres no puede ser en vano y debe convocarnos a aunar esfuerzos para combatir el flagelo de la violencia contra las mujeres y niñas que impacta muy negativamente a nuestras comunidades”.

 

El hecho más preocupante para esta dependencia de la Gobernación del Huila es que los casos de abuso y feminicidio se están presentando a manos de las parejas o familiares de las mujeres.

 

“Sumado a lo anterior, la violencia que se ejerce día a día en escenarios domésticos y públicos, impacta no sólo en la vida y en la libertad de las mujeres sino en su posibilidad de participación política, económica y social, que es lo que podría incidir en el cierre de brechas de desigualdad y discriminación”, puntualizó Galindo Polanía.

 

Identificar y medir situaciones de violencia

 

La funcionaria convocó a entidades como las organizaciones de mujeres del departamento, alcaldes y corporaciones de derechos humanos y equidad de género, para que se analicen a tiempo los factores de riesgo que visibilicen las situaciones de violencia de las que muchas veces no son conscientes las propias mujeres víctimas.

 

“En la Oficina de Asuntos Sociales es primordial para nuestro gobernador Carlos Julio González Villa, articular la política pública de equidad de género”, mencionó Martha Julieta Galindo.

 

Subrayó que “para ello venimos trabajando en el fortalecimiento de redes y de comisarías de familia, aplicando una ayuda técnica que se llama el violentómetro, que nos permite revisar hasta dónde las mujeres pueden ser víctimas de cualquier tipo de violencia”.

 

Tipos de violencia contra la mujer

 

Dentro de la política pública del Departamento del Huila, se trabaja en diversos tipos de prevención de violencia contra la mujer, entre las que se destacan:

 

-Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios.

 

-Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer.

 

-Violencia física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, como lesiones internas o externas, heridas, hematomas.

 

-Violencia doméstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del cónyuge.

 

-Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual.

 

-Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unión estable de hecho o no, a un acto carnal.

 

-Prostitución forzada: es la acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia.

 

-Esclavitud sexual: es la privación ilegítima de libertad de la mujer, para su venta, compra, préstamo o trueque con la obligación de realizar uno o más actos de naturaleza sexual.

 

-Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral.

 

-Violencia laboral: Es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo: públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física o buena presencia.

 

Así mismo, otras formas de violencia contra la mujer son violencia patrimonial y económica, violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, institucional, simbólica, tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

 

Dónde denunciar

 

De acuerdo con lo recomendado por la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, las mujeres víctimas de cualquier caso de violencia pueden denunciar en la Fiscalía, Comisaría de Familia, Policía Nacional y a la Línea 155.

 

 


Número de visitas a esta página 770
Fecha de publicación 24/01/2018
Última modificación 24/01/2018