Occidente del Huila tendrá Centro de Gestión y Apoyo Minero Ambiental

 La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura, dentro de las gestiones adelantadas para ofrecer apoyo al sector minero del departamento, logró gestionar a través del Ministerio de Minas, la financiación del proyecto Centro de Gestión y Apoyo Integral Minero Ambiental para el noroccidente del Huila.

De acuerdo con Isauro Trujillo Vázquez, coordinador del programa de Minería de la Secretaría de Agricultura Departamental, “se obtuvieron recursos por el orden de los 1.108 millones de pesos, con los cuales se adelantarán  las obras correspondientes a los componentes del proyecto consistentes en un  patio de acopio para efectos de preclasificación de materiales calcáreos, calizas y rocas ornamentales como mármol”.

El proyecto contempla además una unidad de diagnóstico con el que se procederá a realizar el análisis fisicoquímico y físico mecánico para las rocas ornamentales y calcáreas, buscando definir las calidades para permitir la comercialización de los productos mineros.

Así mismo, el proyecto contempla un equipo de pesaje para valorar la carga vehicular de materiales, proveniente de la zona noroccidental del departamento que circula a través del corredor vial Palermo.

“La Administración Departamental, después de valorar la importancia al proyecto, determinando el carácter estratégico y el papel que juega la minería en un sector de la economía del departamento, consideró urgente poner en funcionamiento el proyecto lo más pronto posible, para ello logró gestionar  también ante la Asamblea la aprobación de recursos adicionales por el valor de 200 millones de  pesos,  con los cuales se procederá a definir las obras complementarias con destino a la terminación y puesta en marcha del proyecto”, explicó Isauro Trujillo.

Según el coordinador del programa de Minería de la Secretaría de Agricultura del Huila, los recursos ya llegaron al tesoro departamental y se procederá de manera inmediata adelantar las gestiones correspondientes y a determinar los parámetros técnicos de contratación de los diseños y  planos de las acometidas tanto de obras físicas, eléctricas y ajustes mecánicos de la unidad de pesaje.

El proyecto busca atender a toda la comunidad minera el noroccidente del departamento del Huila que desarrolla su actividad a través de materiales calcarios, es decir caliza, dolomita y mármoles, considerada la mejor muestra de la minería formal en el departamento.

El proyecto beneficiará a la industria minera que se desarrolla en los municipios de Palermo, Neiva, Santa María y Teruel.


Número de visitas a esta página 1436
Fecha de publicación 28/05/2013
Última modificación 30/05/2013