En marzo arrancará construcción del nuevo acueducto de Elías

En marzo arrancará construcción del nuevo acueducto de Elías

  • La obra tendrá una inversión de nueve mil millones de pesos con recursos gestionados por el Gobierno Departamental ante Ocad Regional y aportes del Municipio.

 

  • Se trata de una obra histórica para Elías, que ha afrontado muy graves deficiencias en el servicio de acueducto.

 

  • El nuevo sistema será contratado por la empresa Aguas del Huila.

 

 

Con recursos que superan los 9.000 millones de pesos, la empresa Aguas del Huila construirá el nuevo acueducto para beneficiar a más de 1.500 personas que habitan el casco urbano del municipio de Elías, y quienes desde hacía más de medio siglo reclamaban un mejor servicio de agua potable.

 

El alcalde Juan Diego Artunduaga dijo que la obra se había convertido en tema recurrente en campañas políticas, sin que se concretara la inversión en favor de la comunidad.

 

“Desde hace 8 años en la Administración de Genaro Losada se logró el estudio y diseño y este año gracias al cumplimiento de la palabra del gobernador Carlos Julio González Villa, el acueducto es una realidad”, comentó.

 

El mandatario recordó que el actual sistema de acueducto presenta graves fallas en el abastecimiento del vital líquido, por lo que la inversión permitirá resolver uno de los problemas más sentidos de la comunidad en el área urbana.

 

“En época de verano la fuente que alimenta el acueducto es insuficiente y en temporada de lluvias causa estragos provocando racionamientos”, explicó.

 

La obra

 

Germán Darío Rodríguez Parra, gerente de Aguas del Huila, precisó que en febrero de este año iniciará el proceso contractual para arrancar la obra a finales de marzo, que incluirá una bocatoma, ubicada en el municipio de Altamira; la red de aducción de 45 kilómetros; y cinco viaductos sobre el río Magdalena, entre otras intervenciones.

 

De los nueve mil millones de pesos, $8.400 millones provienen de regalías petroleras aprobadas en Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad Regional, tras gestión del Gobernador Carlos Julio  González Villa, y $600 millones de pesos serán destinados por el Municipio.

 

Rodríguez Parra informó que en diciembre de 2017, Aguas del Huila terminó la construcción de un colector terminal de aguas residuales en la vereda Oritoguaz por 100 millones de pesos, con lo que se mejora la calidad de vida de la comunidad campesina de Elías.

 

 


Número de visitas a esta página 826
Fecha de publicación 17/01/2018
Última modificación 17/01/2018