Gobernador comprometido con los Derechos Humanos

El mandatario de los huilenses, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, instaló este lunes 27 de mayo el vigésimo octavo  Foro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se realiza durante hoy y mañana en el departamento del Huila.

El foro contó con la presencia del vicepresidente de la República Angelino Garzón, representantes del Gobierno Nacional, del Estado,  la Sociedad Civil y de la Comunidad Internacional.

El Gobernador del Huila, destacó la realización de este tipo de eventos que contribuyen a la formulación de una política pública en el país, en materia de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

“Resulta muy importante el Foro de Derechos Humanos, una iniciativa que se ha venido impulsado desde la Vicepresidencia de la República y desde  luego que en la Administración Departamental estamos también trabajando para la elaboración de una política de fondo en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por supuesto teniendo en cuenta a los actos directos de la región en estos temas”, expresó el Gobernador.

De acuerdo con el mandatario seccional, el departamento del Huila avanza en el tema de  Derechos Humanos como lo viene haciendo el país.  “En el tema de Derechos Humanos creo que hemos avanzado al igual que el país. Al hacer un análisis actual, se puede deducir que la gran mayoría del pueblo huilense y de las instituciones cumplen con las normas de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con sus excepciones claro, que en todo caso son punibles e investigables y es ahí donde le corresponde a la justicia ordinaria seguir los procedimientos”, indicó Iriarte Barrios.

Un escenario participativo


El Gobernador destacó que el foro es un escenario abierto y cuenta con la participación de todos los sectores del departamento para discutir, analizar y plantear nuevas ideas y alternativas que contribuyan al proceso de construir una política pública de DD HH  y DIH.
 
En su intervención, en el acto de instalación del foro realizado en  en el centro recreacional Playa Juncal de Comfamiliar, el Gobernador del Huila afirmó que su gobierno está comprometido con la construcción de una cultura de paz.

“En mi gobierno nos hemos comprometido con la paz, con el desarrollo, con la inversión en los sectores más sensibles del departamento, las víctimas, los vulnerables y con el respeto de los Derechos Humanos, por ello queremos dejar en claro que este compromiso de paz no significa ausencia de reparación de nuestras víctimas, sino por el contrario, la exigencia al Gobierno Nacional del respeto y la inclusión  en verdaderos procesos de desarrollo,  que les permita a las víctimas, con nuestra ayuda, el inicio de una nueva vida, con garantías, con el restablecimientos de sus derechos y  la reparación”, sostuvo Iriarte en su discurso.

‘El Gobernador está comprometido’


Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón, destacó el compromiso del mandatario de los huilenses en adelantar procesos que permitan el respeto por los Derechos Humanos en el departamento del Huila.

“Reiteramos todo el respaldo que tiene el Gobernador del Huila por parte de la Vicepresidencia de la República, queremos que el doctor Iriarte le vaya muy bien como Gobernador del Huila en su gestión. Hay que valorar el compromiso del Gobernador del Huila de contribuir al desarrollo de una política pública en materia de derechos humanos y por eso estamos haciendo este foro en el Huila. El propósito en consolidar una política pública en materia de DD HH en este departamento”, afirmó el Vicepresidente.

Este martes 28 de mayo continúa la segunda jornada del evento en las instalaciones  de Comfamiliar en el Centro Recreativo El Juncal.

{audio}iriarte/gob_foro_27_05_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

{audio}iriarte/vicepresidente_republica_27_05_2013.mp3{/audio}

Angelino Garzón

Vicepresidente de la República


 
 

 


Número de visitas a esta página 1291
Fecha de publicación 28/05/2013
Última modificación 30/05/2013