Departamento comprometido con lucha contra las drogas

En el consejo participaron también las Secretarías de Gobierno, Salud y Educación, que trabajarán mancomunadamente para trazar los lineamientos que conforman la política pública para la lucha contra las drogas en el departamento.

“Con la política pública departamental se busca hacer un comparativo con la política a nivel nacional con el fin de examinar los índices que ha venido arrojando el departamento y  de esta manera seguir mejorando los lineamientos desde este consejo. Así mismo, desde todas las instituciones se van a adoptar las medidas necesarias para hacer  seguimiento, evaluación y sobre todo para que los índices en el departamento tanto de oferta como de demanda se reduzcan y podamos tener esos resultados que tanto necesitamos”, explicó la secretaria de Gobierno, Sandra Jimena Calderón.

Los resultados

De acuerdo con la Secretaria de Gobierno, dentro de los avances en la lucha contra la drogas en el departamento, se destaca el desmantelamiento de varias bandas dedicada al expendio de drogas.

 “Igualmente se ha venido haciendo un seguimiento exhaustivo a las denominadas ollas en nuestro departamento en donde son realmente expendios que antes eran ventas fijas, pero que ahora la modalidad ha venido cambiando y  llegamos a la venta a domicilio de ciertas sustancias alucinógenas”, indicó la funcionaria.

Las medidas

De acuerdo con Calderón, para hacerle frente a esta problemática, el Gobierno Departamental trazó una serie de medidas que quedaron consagradas en el Plan de Desarrollo 2013-2015.

“La política nacional de la lucha contra las drogas va a estar directamente plasmada en nuestro plan de desarrollo y es transversal tanto para la Secretaría de Salud en el área de prevención, la Secretaría de Gobierno para ejercer control a la oferta y la Secretaría de Educación en el área prevención”.

La política va  dirigida principalmente a diferentes sectores del departamento en condición de vulnerabilidad,  acompañada de la intervención de los diferentes organismos de seguridad y  del sector educativo que ejerce la  Dirección Antinarcóticos.

Otra de las conclusiones de este consejo involucra a la Secretaría de Educación Departamental, la cual va a reforzar las guías curriculares de prevención del consumo de drogas.

“El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quiere que desde el seno de las familias, padres de familia y docentes, se puede hacer un trabajo bien importante en el tema de prevención del consumo de las drogas. El Gobernador ha sido bastante enfático en reforzar el tema de los valores que tanto se han perdido en la sociedad”, explicó la Secretaria de Gobierno.


Número de visitas a esta página 954
Fecha de publicación 24/05/2013
Última modificación 28/05/2013