Gobernación del Huila fortalece capacidad de reacción de hospitales ante emergencias

Gobernación del Huila fortalece capacidad de reacción de hospitales ante emergencias

Estar preparados para afrontar emergencias y garantizar la atención a los usuarios en momentos de crisis es el reto que motiva a los hospitales del departamento a convertirse en “Hospitales seguros”.

 

Garantizar la atención y funcionamiento de los hospitales de mediana y alta complejidad –Pitalito, La Plata y Garzón-, en su capacidad máxima instalada y en su propia infraestructura, al momento de afrontar un fenómeno destructivo de origen natural, definió como tarea prioritaria la Gobernación del Huila.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud del Huila, en colaboración con los gerentes de los hospitales del orden departamental, adelantaron la revisión y evaluación de la estrategia de seguridad y respuesta ante emergencias y desastres.

 

“Para la comunidad huilense, los hospitales y centros de salud representan progreso y desarrollo, ya que garantizan el goce del derecho fundamental a la salud”, afirmó Nathaly Medina Campos, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila, Crueh.

 

La funcionaria dijo que el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” contempla, entre sus metas, proyectar la implementación de la estrategia “Hospital Seguro”.

 

Avances de la estrategia

Luego de revisar los planes hospitalarios para atención de emergencias y desastres en cada uno de los hospitales departamentales, se adelantó una socialización de las acciones de mejora que apuntan a la reducción de la vulnerabilidad.

 

La estrategia “Hospital seguro” obliga a verificar, entre otros aspectos, el índice de seguridad hospitalaria, la vigencia de las pólizas de aseguramiento que garantizan protección financiera en casos de emergencia y la capacidad estructural.

 

Así mismo, se identifica la destreza del talento humano para poner en marcha el plan hospitalario, la seguridad de los recursos no estructurales como las instalaciones eléctricas y sanitarias, que aunque no ponen en riesgo la edificación, sí pueden amenazar la integridad de las personas.

 

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva; el Hospital Universitario San Antonio, de Pitalito; la ESE San Sebastián, de La Plata, y la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl, de Garzón, cuentan con acompañamiento y asesoría permanente de la Secretaría de Salud, para garantizar positivos resultados.

 

Pitalito, destacado en índice de seguridad hospitalaria

El Ministerio de Salud y Protección Social ha ordenado a la fecha una inversión por 130 millones de pesos para el Hospital San Antonio, lo que le ha permitido destacarse en materia de seguridad hospitalaria.

 

Las edificaciones del hospital, una de ellas con más de 38 años de antigüedad, resultaron favorecidas durante la evaluación del plan de emergencias, gracias a la política de mantenimiento preventivo con que cuenta la entidad.

 

Así pues, el Hospital Universitario San Antonio de Pitalito fue calificado con alta probabilidad para funcionar en casos de extrema emergencia.

 


Número de visitas a esta página 972
Fecha de publicación 21/11/2017
Última modificación 21/11/2017