Saberes artesanales se reúnen desde este lunes en San Agustín

La programación continuará este martes con la exposición de cada uno de los productos artesanales y la socialización del proyecto de fortalecimiento del Laboratorio Artesanal del Huila.

 

Con la participación de 30 artesanos de la capital arqueológica de Colombia, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo inició este lunes el Primer Encuentro de Saberes Artesanales del municipio de San Agustín, a través de la exposición de los productos y una serie de conversatorios sobre la importancia que tiene este oficio para la región.

 

Este evento, que se extenderá hasta este martes, busca que los maestros de los diferentes oficios puedan compartir las destrezas que han adquirido durante todo su vida en el desarrollo de cada uno de los productos, que comercializan no sólo en la región sino también a nivel nacional e internacional.

 

Los charlas que se están adelantando en el marco de este encuentro de saberes están dirigidos a los oficios de cestería, guadua, bambú, mimbre, bisutería, tejeduría en fibra de plátano, fique, lana, croché y cuero, instrumentos musicales, juguetería, metalistería, muebles, talla en piedra, joyería, marroquinería y  cerámica.

 

Reconocimiento

 

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que a los artesanos se les está haciendo un reconocimiento por todo el trabajo que han construido día a día a través de los distintos oficios que enriquecen la cultura en el departamento.

 

Esta primera jornada también permitió la entrega del reconocimiento y la certificado a la maestra Cecilia Vargas Muñoz y a la Corporación Coarpi a través de la señora Rubiela León, quienes lograron la denominación de origen de la ‘Chiva de Pitalito’, precisó la funcionaria.

 

Programación

 

Para este martes se tiene previsto continuar con la exposición de cada uno de los productos artesanales de los 30 maestros seleccionados por la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo en la Plaza Cívica del municipio de San Agustín, y de otra serie de actividades como la socialización del proyecto de fortalecimiento del Laboratorio Artesanal del Huila.

 

La programación también incluye el conversatorio de la experiencia de vida de los maestros artesanos en cada uno de los oficios que fueron seleccionados para este Primer Encuentro de Saberes Artesanales de San Agustín.

 

 

Número de visitas a esta página 891
Fecha de publicación 20/11/2017
Última modificación 20/11/2017