Mesa de trabajo para destrabar Plan de Aguas

Una nueva oportunidad para salir adelante acaba de recibir el proyecto social más importante del Huila: el Plan Departamental de Aguas, creado para dotar de agua potable y alcantarillado a las comunidades de los 37 municipios.

En la sede de Aguas del Huila se cumplió  una mesa de trabajo para buscar destrabar en el departamento el programa nacional, según informó el gerente de la Empresa, John Jairo Trujillo, quien cuenta con el respaldo en su gestión del gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

“En una reunión con funcionarios del Viceministerio de Aguas presentamos en detalle el estado actual de cada uno de los proyectos contemplados en el Plan, en busca de armonizar soluciones, que en principio ya quedaron planteadas”, manifestó el funcionario.

Señaló que el mayor obstáculo ha sido la dificultad para que las iniciativas obtengan viabilidad técnica, expedida por el Ministerio de Ambiente para su posterior realización.

En ese sentido, destacó que el Plan es un propósito novedoso en el país, ambicioso en sus expectativas, por lo cual se podría explicar que haya tenido tropiezos en la articulación entre la Nación, el Departamento y los Municipios.

“Pero como el interés y voluntad de la actual gerencia de Aguas del Huila y del gobernador Carlos Mauricio Iriarte es avanzar en salidas que impulsen y consoliden el megaproyecto se consideraron alternativas que así lo permitan”, agregó el ingeniero Trujillo.

Mesa en Bogotá

Para analizarlas y buscar su desarrollo, el lunes se cumplirá en Bogotá un nuevo encuentro entre las partes, donde se revisarán los estudios y diseños para los casi 60 proyectos de infraestructura de las obras que garanticen servicios públicos estables, eficaces y eficientes en el Huila.

“Se examinará que los planes para construir acueductos y alcantarillados tengan la documentación requerida, los estudios y diseños, las gestiones prediales, entre otros asuntos”, señaló.

Aspecto importante para avanzar en un remedio a la situación encontrada es que en la cita se propondrá constituir un mecanismo que de posibilidad legal y jurídica para tener una ‘Ventanilla Departamental Huila’ que entregue viabilidad a los proyectos que únicamente requieran aportes del Departamento o del Municipio beneficiado con la obra.

Actualmente, existe sólo una Ventanilla Única del Plan, en la capital del país, que establece a través de 24 pasos los criterios, requisitos y procedimientos para la presentación, viabilidad y ejecución de los proyectos.

Trujillo terminó diciendo que es optimista de lo que viene para el PDA por la buena voluntad expresada por el Viceministerio de Aguas en desempantanar la realización.

A la fecha, en el Huila, el Plan solamente tiene en ejecución cuatro proyectos para la adecuación de los sistemas de acueducto a cuatro poblaciones: Paicol, Santa María, Colombia y Tarqui, con un costo de 8 mil millones de pesos. Y en caja, listos para invertir en construcciones, hay 57 mil millones de pesos, “por eso la urgencia de liberar los procesos”.

{audio}GOBIERNO_2013/gerente_aguas_del_huila_22_05_2013.mp3{/audio}

John Jairo Trujillo

Gerente de Aguas del Huila

 

 

 


Número de visitas a esta página 1006
Fecha de publicación 22/05/2013
Última modificación 23/05/2013