Balance satisfactorio de agenda tramitada por la Asamblea

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios  destacó que la totalidad de las iniciativas presentadas fueron aprobadas, “las cuales nos permitirán iniciar en firme el cumplimiento de nuestra agenda de trabajo”.

Así lo manifestó en una reunión con el gabinete departamental donde se hizo un análisis de las ponencias presentadas, y fue informado de los textos definitivos de las iniciativas enviadas por la Duma para sanción del mandatario.

Balance
 

El primer proyecto es una adición presupuestal del superávit fiscal de la vigencia de 2012 por la suma de 34 mil 550 millones de pesos. Para funcionamiento se destinan 2.091 millones; pago de la deuda pública, 6.146; y pasivo pensional, 6.146.

El resto de la inversión, 26.313 millones, está orientada al fortalecimiento de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental: Calidad de Vida para Todos, 18.482; Equidad e Inclusión Social, 1.750; Huila, Destino Turístico, 460; Infraestructura Motor de Desarrollo, 1.900; Agricultura y Desarrollo Económico 1.100; Buen Gobierno, 2.549 millones.

Los recursos son para educación; vivienda, salud y cultura; el apoyo a programas de fomento y desarrollo deportivo e infraestructura; para agua potable, saneamiento básico y electrificación. Para apoyo integral a las víctimas del conflicto armado; a las personas con discapacidad y adulto mayor, y asistencia a la juventud.

“Y respaldo a los proyectos de posicionamiento del Huila como destino turístico, de mejoramiento de la red vial; fortalecimiento a los de asistencia técnica agropecuaria, y apropiación de tecnología para los sectores piscícola, frutícola y cacao,  y del sector minero industrial en la región, entre otros”, destacó Iriarte Barrios.

Más recursos para el Plan

El segundo proyecto es también una adición presupuestal por 12 mil 686 millones de pesos de recursos de cuentas por pagar que no se ejecutaron a 31 de diciembre de 2012. También se destinarán a los diversos ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental, para la ejecución de obras, programas y proyectos.

Millones para vías y salud

Dentro del paquete de adiciones al presupuesto se destacan la  suma  de  8 mil 928 millones de pesos,  correspondiente a un convenio  entre el Departamento y el Instituto Nacional de Vías  para el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias en varios municipios del Huila, firmado el 13 de noviembre del año pasado.

Y la adición de 10 mil 143 millones de pesos, resultantes del  superávit fiscal del año pasado de la Secretaría de Salud. Con los recursos, se deberán culminar proyectos y programas existentes, respecto de las acciones de salud pública, contemplados en el Plan de Desarrollo.

Más adiciones

Las demás adiciones presupuestales son: 389 millones 148 mil pesos del Sistema General de Participaciones-Salud con destinación específica para este sector en el departamento.
Y 271 millones 703 mil pesos, provenientes del Sistema General de Participaciones, para Agua Potable y Saneamiento Básico, dentro del eje estratégico Calidad de Vida para Todos.

Licores

Se autorizó al Gobernador por un término de seis meses, contados a partir del 1 de junio del presente año, para que adelante una licitación que garantice a mediano o largo plazo, la producción, comercialización, distribución y venta de los licores destilados anisados de que es titular en régimen del monopolio el Departamento del Huila.

Y mientras se adelanta el proceso se autorizó a Iriarte Barrios, por un término de tres meses para celebrar un convenio o contrato interadministrativo con una entidad pública, para la producción, comercialización, distribución y venta de 3.000.000 de botellas de aguardiente Doble Anís, en presentación de 375 ml .

Adición al Infihuila

Y finalmente, la Asamblea dio vía libre a una adición de 1.757 millones de pesos del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, que corresponde a excedentes financieros del mismo Infihuila, provenientes de vigencias anteriores.

 


Número de visitas a esta página 1358
Fecha de publicación 21/05/2013
Última modificación 22/05/2013