Gobernador y Director de la Dian buscan soluciones a crisis tabacalera y arrocera

EL Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios se reunió  con el Director Nacional de la Dian, Juan Ricardo Ortega López para analizar la crisis que afrontan los tabacaleros por las deudas con la Dian y el contrabando de arroz en el Departamento.

En el encuentro que se desarrolló en la sala de juntas de la Gobernación del Huila, participaron además líderes del sector tabacalero, arrocero y los senadores Rodrigo Villalba Mosquera y Carlos Ramiro Chávarro.

En la jornada se estudió la situación que afrontan los tabacaleros por las deudas correspondientes a pagos de IVA desde el 2003, que les ha causado una serie de inconvenientes incluso de tipo penal.

“Es un tema que tenemos que agilizar, todos hemos demostrado voluntad y vamos hacerle seguimiento semanal. Hay una ruta para solucionar definitivamente este problema, vamos a coordinar las acciones y hay un magnífico interés del director de la Dian, los tabacaleros, el Gobierno Departamental y congresistas”, manifestó el Gobernador del Huila.

Se acordó que los tabacaleros que tienen deudas con la Dian deben registrar la forma de pago que mejor les conviene.

“No van a pagar el 80 por ciento de intereses pero se requiere que sean sinceros y socialicen hasta agosto, cuánto pueden pagar y en qué términos lo harán. Con esa información se harán los cálculos necesarios que nos permitan vía PRAN, (Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria)  poner el dinero suficiente para cancelar el resto. Si queda algún saldo para el cierre,  el Departamento muestra su voluntad a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria del Huila, Fonsa Huila, que habría que modificarse para que pueda contener esa solución”, explicó Iriarte Barrios.

Entre tanto, con el sector arrocero  se analizó la problemática relacionada con el contrabando en el Huila.

“Es un tema más álgido que está relacionado con el contrabando de arroz, nos hemos comprometido a luchar contra el contrabando de arroz con los instrumentos que tenemos a la mano en el Gobierno Departamental y como Jefe de Policía del Huila”, sostuvo el Gobernador del Huila.

Sin embargo, el Gobernador fue enfático en señalar que esta política de lucha contra el contrabando desborda las esferas departamentales.

“Es una política que tiene que ver con el sumun de la política anticorrupción y de contrabando en el país. Se está tramitando en este momento una ley anti contrabando en el Congreso de la República  que dará unos instrumentos muy importantes para esta lucha que debe involucrar a todos los actores de la sociedad”, agregó el mandatario de los huilenses quien reiteró el interés de combatir el contrabando.


Reacciones

Luis Armando Rivera, presidente de la Asociación de Tabacaleros del centro del Huila.
 “Con la reunión se aclaró cómo se va a negociar la deuda que los tabacaleros tenemos con la Dian, luego de la ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental. Se hicieron unos convenios y esperamos desarrollarlos de aquí en adelante en beneficio de todos los tabacaleros del departamento. La idea es que de aquí a septiembre tenemos que tener arreglada la deuda con la Dian, nosotros aportamos una parte, el Gobierno Nacional una parte y el Gobierno Departamental otra parte, para antes de finalizar el año estar en cero con esas deudas. Si no se hubiera dado la rebaja que se logró, estaríamos llegando a los 5 mil millones de pesos en deudas, pero con la rebaja esperamos que lleguemos a unos 2 mil millones de pesos. Además de los acuerdos, se logró organizar una mesa de concertación para reunirnos semanalmente y esperamos que de aquí a septiembre ya no tengamos ese problema”.

Luis Arturo Rojas Charry, representante de los arroceros del Huila.

“Satisfecho con la voluntad con la que llegó el Director Nacional de la Dian, esperamos que se cumplan las promesas que estamos esperando. El contrabando es el mayor flagelo que hay en este momento para la agricultura del  arroz y el sector agropecuario del Departamento.  El compromiso del Gobierno Departamental fue enorme, el Gobernador del Huila  está comprometió a que se controle el contrabando en el Departamento”.

{audio}iriarte/gob_dian_arroceros_20_05_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


 


Número de visitas a esta página 1250
Fecha de publicación 20/05/2013
Última modificación 22/05/2013