“Los derechos de las personas no pueden quedarse en buenas intenciones”

“Los derechos civiles de las personas no pueden quedarse en buenas intenciones”, dijo  el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios en el acto de instalación del Primer Foro Regional de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos que se cumple en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

En su intervención, el mandatario  señaló que “los derechos civiles y políticos a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la libertad, a la información, a la pronta y cumplida administración de justicia, a la salud, para solo mencionar algunos, pareciera que solo fueran tomados en cuenta como parte de un catálogo de buenas intenciones, o como si su defensa y aplicación fueron una dádiva graciosa nacida del libre albedrío, o la generosidad de quienes tienen y tenemos la obligación de promover y proteger”.

Delante del Procurador General, Alejandro Ordóñez, se quejó “del trato verdaderamente inhumano que las EPS`s dan a sus miles de usuarios todos los días y todas las noches”.

Primero la salud

“Cuando está de por medio la salud, la vida de los niños, adolecentes, adultos y ancianos, es grave muestra de que el factor dinero se impone sobre el valor primigenio de todos los demás derechos. Y todo ocurre delante de un Estado hoy y aquí es elementalmente justo reconocerlo que no logra imponerse sobre semejante cuadro en el que los vulnerables son las inmensas mayorías…”, expresó Iriarte.

Agregó en su discurso de apertura: “Señor Procurador, usted que viene dando una lucha intensa por el derecho a la vida, sabe, y muy bien, que sin salud la vida es un martirio permanente para el enfermo, para su familia, para sus amigos, para su entorno laboral, para la economía nacional. Un país de enfermos mal atendidos es un país enfermo, de instituciones gravemente enfermas”.

En el evento participan además el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suarez Trujillo; Jesús Elías Meneses, personero de Neiva; María Eugenia Carreño, procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria; entre otros.

{audio}iriarte/gob_foro_derechos_humanos.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1439
Fecha de publicación 16/05/2013
Última modificación 20/05/2013