Procesos de participación y colaboración

Participación Ciudadana

Es el derecho que tienen las personas y las organizaciones civiles, sin distingo alguno, a incidir, a través de diversas acciones, en la elaboración, ejecución y seguimiento de las decisiones relacionadas con el manejo de los asuntos públicos, cuando les asista interés o puedan resultar afectados por ellas. Es un derecho inherente a las personas y un deber consagrado en la Constitución. La participación ciudadana puede tener distintos alcances: la información, la consulta, la iniciativa, la deliberación, la decisión y el control de la gestión pública.

Es el derecho que tienen las personas y las organizaciones civiles, sin distingo alguno, a incidir, a través de diversas acciones, en la elaboración, ejecución y seguimiento de las decisiones relacionadas con el manejo de los asuntos públicos, cuando les asista interés o puedan resultar afectados por ellas. Es un derecho inherente a las personas y un deber consagrado en la Constitución. La participación ciudadana puede tener distintos alcances: la información, la consulta, la iniciativa, la deliberación, la decisión y el control de la gestión pública. Fuente:  www.mintic.gov.co

Conozca la Política para la participación ciudadana

A continuación se describen los medios y mecanismos a través de los cuales pueden participar los ciudadanos con la Gobernación del Huila:

Presencial:
Neiva-Huila-Colombia
Carrera 4 Calle 8 Esquina

Telefónico:
Línea Gratuita: 01 8000 968 716
PBX: (57 + 8) 8671300

Virtual: Sitio Web
www.huila.gov.co

Redes sociales:
Google+: Gobernación del Huila
Youtube: Gobernación del Huila

Cuentas para interactuar, recibir y responder peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias:
Facebook: Huilagob
Twitter: HuilaGob

Correo Electrónico:
contactenos@huila.gov.co

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GOBERNACIÓN DEL HUILA:

Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.

Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un período.

Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.

Petición:
Solicitud respetuosa, verbal o escrita ante un servidor público, que presenta el ciudadano con el fin de requerir su intervención en un asunto de interés general y/o particular, o acerca de una información o consulta relacionada con la gestión de la entidad.

Queja:
Manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular de un servidor público.

Reclamo:
Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Sugerencia:
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Denuncia:
Es la puesta en conocimiento ante autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa–sancionatoria o ético profesional.

Felicitación:
Exaltación para funcionarios, docentes y/o institución por su buena labor ante los diferentes servicios ofrecidos a los usuarios.

 

Consulte Plan de Participación 2017

Consulte Plan de Participación 2016

 

 


Número de visitas a esta página 204
Fecha de publicación 08/09/2017
Última modificación 08/09/2017