Agua potable para Oporapa

Aguas del Huila informó que firmó un convenio de acompañamiento con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para priorizar la construcción del acueducto de Oporapa, que beneficiará a 2.500 personas en el casco urbano.

“La estrategia se denomina Plan Padrino Calidad de Agua, y busca acelerar la solución a los problemas de agua potable que tiene el municipio”, explicó Jhon Jairo Trujillo, gerente de la empresa.

Oporapa es hoy la única población del departamento con altos niveles de riesgo en el líquido que consumen sus habitantes, por lo que fue clasificado como inviables sanitariamente, según informe de 2011 realizado por el Instituto Nacional de Salud. En el país hay otros 21 municipios en igual condición. 

Solución histórica

Oporapa no tiene una infraestructura para el suministro de agua potabilizada; no tiene planta de tratamiento y las condiciones de las redes de distribución del acueducto son deficientes, señaló Trujillo.

El Plan Padrino consiste en una gran alianza entre el Gobierno Nacional, gobernaciones, grandes prestadores del servicio público y Planes Departamentales de Agua (PDA), entidades que de manera especial asistirán técnicamente a las poblaciones, como Oporapa, que requieren atención inmediata para la adecuada provisión de agua para el consumo humano.

“Eso no quiere decir que los otros programas del Plan se vayan a afectar. Simplemente, este municipio tiene una connotación especial y necesita un apadrinamiento especial porque necesitamos sacarlo rápido de este problema sanitario en el que se encuentra”, destacó el funcionario.

Los recursos de la obra ya están contemplados en el Plan de Aguas. La consultoría para los estudios y diseños de la construcción del acueducto y alcantarillado cuesta 266 millones de pesos. La obra está presupuestada en principio en 2.700.

Calidad de vida


“El gobernador Carlos Mauricio Iriarte se ha comprometido por medio de este convenio que acabamos de firmar, a colaborar en la capacitación y prestar asistencia técnica para lograr la adecuada operación del acueducto de Oporapa, hasta los siguientes seis meses”, manifestó Trujillo.

Concluyó reiterando a los alcaldes, concejales y comunidades que en sus manos está lograr mejorar las condiciones de vida para sus vecinos, con el respaldo de Aguas del Huila.

{audio}iriarte/gerente_agua_huila_13_05_2013.mp3{/audio}

Jhon Jairo Trujillo

Gerente de Aguas del Huila
 

 


Número de visitas a esta página 1360
Fecha de publicación 13/05/2013
Última modificación 16/05/2013