Productores de aguacate hass se informan sobre requisitos para admisibilidad del producto en mercados internacionales
Con la participación de entidades del orden regional y nacional, se adelantó una reunión con productores de aguacate hass del departamento del Huila, para informarlos sobre los requisitos direccionados en la admisibilidad de la fruta en mercados internacionales.
Neiva, 16 de febrero de 2022. Teniendo en cuenta el futuro promisorio que tiene el aguacate hass en los mercados internacionales, se vienen articulando esfuerzos desde la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, para fortalecer este importante renglón productivo.
En ese sentido y consientes de los requisitos que se deben cumplir en los procesos de exportación, la Secretaría Técnica del Aguacate en articulación con entidades como la Cámara de Comercio del Huila, ICA, ASOHOFRUCOL, CORPOHASS, AGROSAVIA, SENA, y la ADR, lideró esta semana una reunión con productores huilenses para socializar los pasos necesarios para lograr la admisibilidad de la fruta en mercados internacionales.
“Estuvo participando el ICA que es quien se ha sentado con los otros organismos internacionales para negociar el ingreso del aguacate hass. Ese ejercicio se concluye con los planes operativos de trabajo que deben cumplirse, y dentro de esas exigencias está la necesidad de que cada uno de los productores hagan el tránsito hacia la certificación de sus predios como predio exportador”, sostuvo el secretario técnico de la cadena de aguacate, Carlos Felipe Sierra.
La intensión, es que los productores tengan presente la importancia de cumplir con las exigencias de cada uno de los países compradores de la fruta, principalmente en temas fitosanitarios, acción en la que viene contribuyendo el ICA como autoridad sanitaria.
“Estuvimos hablando fundamentalmente sobre admisibilidad, y la necesidad que tenemos en el departamento de enrutarnos para el cumplimiento de esos requisitos y esas exigencias para poder hacer los procesos de exportación. Estamos frente a un producto que es netamente de exportación, el aguacate hass, que contribuye como lo hace el café en generar divisas, dinero circulante”, aseguró el funcionario.
$4.800 millones para certificación de predios exportadores
El cumplimiento de esta tarea es primordial y debe ser un compromiso de todos los actores de la cadena, debido al riesgo que representa para los países que importan aguacate hass, el ingreso de una fruta contaminada con plagas o enfermedades que pueden poner en riesgo su producción agropecuaria.
Por eso el Gobierno “Huila Crece” viene impulsando un proyecto por el orden de los $4.800 millones direccionado a la certificación de predios exportadores, con el que se esperan impactar 500 productores de café, cacao, caña, pasifloras, y aguacate.
“Nos toca hacer mucho trabajo, tener mucho juicio, para que todas esas inversiones que estamos haciendo hoy no vayan a generar pérdidas, y luego problemas porque vamos a tener dificultades para salir a los mercados porque no vamos a cumplir con los estándares que se requieren para poder exportar, estamos en ese trabajo de capacitar a los productores (…) es una tarea que debemos hacer todos, le corresponde a los exportadores no comprar fruta que no tenga certificación de predio exportador y nos corresponde a nosotros cumplir para que ellos puedan hacer la exportación”, concluyó el secretario técnico de la cadena aguacate.
De acuerdo a cifras presentadas por Procolombia, entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50%, hasta llegar a los US$124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras. Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, junto con Estados Unidos, aparecen como los mayores importadores del aguacate con origen colombiano. Mientras que Antioquia, Risaralda y Caldas son los departamentos más exportadores.
La intensión de los esfuerzos que se vienen adelantando desde el gobierno departamental en articulación entidades públicas y privadas, es lograr que el departamento del Huila tenga participación en esos nichos de mercado.
Fecha de publicación 16/02/2022
Última modificación 16/02/2022