“De 1.352 planteles educativos, en sólo 7 se han presentado algunas fallas”: Secretaria de Educación del Huila sobre el PAE
A propósito de las últimas denuncias sobre alimentos en mal estado en una Institución Educativa de Saladoblanco, la Secretaria de Educación Departamental, señaló que se podrán seguir presentando algunas fallas pero que también se está reaccionando inmediatamente para continuar con un buen servicio. En casi todos los casos, los alimentos en mal estado fueron reemplazados por alimentos óptimos en el tiempo estipulado.
Neiva, 10 de febrero de 2022. "Ya estamos levantando los informes técnicos para examinar qué pasó con algunos alimentos en mal estado del PAE en una Institución Educativa de Saladoblanco, recientemente denunciado por la comunidad", señaló la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, como parte de un comunicado que dio hace poco a los medios de comunicación.
"Reiteramos que ya estamos superando las dificultados en la zona 1 y se están tomando las medidas respectivas en el PAE", añadió la funcionaria, quien además agradeció a los padres de familia y a los rectores por ser vigilantes en las entregas de los alimentos.
Afirmó que se están adelantando las pesquisas sin saltar los procedimientos que se deben llevar a cabo para con estos hallazgos, y luego poder informar y dejar en firme posibles descuentos, planes de mejora o sanciones a los operadores, dejando claro el grado de responsabilidad en los casos denunciados en sólo 7 instituciones educativas de 4 Municipios donde se han presentado fallas.
“Agradecerle a los padres de familia de todos los 35 Municipios no certificados en educación y a cargo de la Gobernación del Huila, en especial a la comunidad del Municipio de Saladoblanco, por estar cuidando a sus hijos como debe ser, y convertirse en vigilantes del Programa de Alimentación Escolar”, afirmó Oliveros Crespo.
Reposición de alimentos
“Hace poco se conocieron algunos inconvenientes con alimentos, vegetales y frutas en mal estado en Saladoblanco, y así como en los otros pocos casos, hemos tenido una reacción inmediata diciéndole a los operadores que tienen 24 horas para hacer la reposición debida por productos de buena calidad, en virtud al compromiso contractual que tienen con el Gobierno Departamental. Los que no lo hagan, serán sujetos a descuentos o sanciones y estamos estudiando estos casos que son muy pocos”, fundamentó la Secretaria de Educación.
La servidora pública reiteró que los productos en mal estado son separados y no ingresan a la cocina para ser preparados y menos servidos en la mesa para que lo consuman los niños y las niñas.
“Quizá el traslado de algunos víveres no ha sido fácil por múltiples factores para los operadores y por eso le hemos insistido a ellos que revisen la posibilidad de comprar estos productos en la misma región, en los mismos municipios y veredas donde están ubicadas las Instituciones Educativas a beneficiar con los alimentos, y con ello, colaborar con la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia”, planteó la funcionaria.
“Es un lunar negro en una sábana blanca”
La funcionaria dijo que todas las denuncias son válidas y que las fallas siguen siendo de un 1%, pues de 1.352 Instituciones Educativas que atiende el PAE, son sólo 7 planteles educativos donde se han presentado algunos inconvenientes relacionados con alimentos como frutas y verduras en mal estado y en donde en casi todos ya se subsanó el tema y se hizo el reemplazo de alimentos dañados por alimentos en buen estado en un lapso de 24 horas como lo establece el contrato.
“Es ahí, en esos pocos casos, donde se ha enfocado este tema que es como si fuera un lunar negro en una sábana blanca, pues la gran mayoría es buena prestación de servicio. Por supuesto, que siempre se presentan inconvenientes; cuánto no quisiéramos que fuera un 100% de efectividad y cero errores, pero no, son programas donde por lo general hay algunas fallas que lo importante es subsanar en los términos y condiciones pactadas como lo hemos venido haciendo, garantizando los derechos de nuestros menores”, aseguró Milena Oliveros.
Añadió que en este contrato PAE, los Alcaldes han sido unos aliados importantes y que algunas personas intentan interpretar erróneamente cómo funcionan todos los procesos que implica la prestación de este programa tan grande que atiende a cerca de 124.000 estudiantes en el Huila.
“El PAE es producto de una licitación pública donde el operador tiene unos términos para que den una respuesta adecuada a los requerimientos que se les hacen cuando hay fallas. Esto no se puede desconocer y estamos actuando en el marco de las exigencias legales de esta operación contractual”, puntualizó la secretaria.
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 10/02/2022