$45.000 millones para malla vial del Huila
La Asamblea del Huila aprobó esta histórica inversión para las vías del departamento, con el propósito de reactivar la economía, mejorar la conexión vial del departamento e impulsar el desarrollo regional, luego de las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19.
Luego del tercer y último debate de aprobación en la Asamblea, fue aprobado al Gobierno "Huila Crece" , un cupo de endeudamiento por 91.000 millones de pesos, de los cuales cerca del 50%, unos $45.000 millones, van para vías del territorio huilense que devolverán la movilidad al campo, al turismo y a los circuitos ejes del desarrollo territorial.
Así lo expresó el ingeniero Julio César Fierro Cediel, secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, quien resaltó ese espaldarazo que le dio la Asamblea del Huila a la Ordenanza 46 de 2021 que permite el cupo de endeudamiento, entre otros beneficios, permitirá revitalizar la producción campesina y el buen transporte de sus cosechas a distintas regiones del Huila y del país.
“Vías es un componente importante de casi el 50% de los $91.000 millones del cupo de endeudamiento que nos aprobó hace poco la Asamblea del Huila y que se destinarán para proyectos tan importantes como la construcción de placa huella en puntos críticos de varias vías donde hemos realizado un esfuerzo con recursos propios, con el Sistema General de Regalías, y ahora, con $8.500 millones que, del crédito aprobado por la Duma, irían para ese concepto”, aseguró Julio Fierro.
Añadió que para pavimentaciones urbanas se destinarán otros $8.500 millones en los cascos urbanos y centros Poblados de varios municipios del Huila, donde se benefician zonas emblemáticas del territorio como la Ruta Mágica del Café en el Municipio de Garzón.
“Otros $7.500 millones para recuperar sitios críticos averiados por temporada invernal que benefician a ejes claves del turismo. Y para mejoramiento de la Vía Pitalito- Palestina, $8.349 millones, en los que se construirá 2.6 kilómetros de vía nueva y la rehabilitación de ese corredor”, explicó el secretario.
Inversión en diversos corredores viales turísticos
En la zona norte del Departamento, en la vía Praga-Santa Rita, en el Municipio de Aipe, se invertirán del recurso del empréstito, $2.000 millones para la rehabilitación de 12 kilómetros. Así mismo, una rehabilitación de pavimento de 1 kilómetro en Teruel y 14 kilómetros en Palermo, donde se destinarán $3.000 millones en esa conexión vial entre esos dos municipios.
Entre tato, otro corredor vial que recibirá recursos para dinamizar la economía turística de la región, es el de Campoalegre- Juncal bajo, con $4.650 millones para 3.5 kilómetros de pavimentación. Y una pavimentación en Gigante, hacia Potrerillos, que hace parte de la Ruta 45, corredor importante en el tema turístico, donde se invertirán $2.500 millones para pavimentación de 1 kilómetro.
Son 1.6 billones de pesos, inversión histórica para vías en el Huila
“Entonces son $45.000 millones del empréstito, más regalías y más apalancamiento con el Gobierno Nacional, pone a este cuatrienio en la historia de las mayores inversiones en las vías del Huila, con cerca de 1.6 billones de pesos. Así podemos ver crecer al Huila en malla vial, sector clave para el desarrollo Departamental”, fundamentó el Secretario de Vías Departamental, Julio César Fierro Cediel.
El funcionario señaló finalmente que luego del tercer y último debate donde queda aprobado ese cupo de endeudamiento, la Gobernación del Huila tiene un tiempo de 6 meses para ir a buscar ese crédito, luego viene un tiempo de apropiación de recursos y otro tiempo para la licitación pública, para lo cual se adelantan procesos de estudios y diseños para tenerlos listos y que en 2022 se vean plasmados los proyectos con tiempos de ejecución.
Fecha de publicación 15/10/2021
Última modificación 15/10/2021