Continúa Campaña Pedagógica Anticontrabando en Neiva
El Gobierno Huila Crece que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, sigue firme con la campaña El Huila le pone el sello a la Legalidad, a través de la Oficina Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental
Neiva, 20 de junio de 2021. La Secretaría de Hacienda del Huila, bajo la dirección de Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, realizó reciente visita pedagógica anticontrabando al barrio San Francisco de Asís, comuna 6 de la ciudad de Neiva.
En articulación con actividades comunitarias que llevó a cabo la administración municipal bajo la dirección de Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Neiva, y con la participación de la Policía Metropolitana, la entidad que administra la Oficina Anticontrabrando del Departamento, realizó una charla educativa a residentes del sector.
“Esta actividad que se lleva a cabo en varios puntos de la ciudad de Neiva, hace parte de la campaña “El Huila le pone el Sello a la Legalidad”, que incentiva el comercio y consumo de licor y cigarrillo legal en todo el territorio huilense. Por ahora es una campaña pedagógica en la que enseñamos a consumidores y comerciantes, todo lo necesario para identificar un producto de contrabando o adulterado, que lesiona las rentas públicas del Departamento porque no pagan impuestos, y sobre todo, pone en riesgo la vida y la salud de huilenses y turistas”, señaló el Secretario de Hacienda Departamental, Andrés Mauricio Muñoz.
Y es que la identificación de licor y cigarrillo de contrabando, es uno de los temas tratados en este tipo de jornadas. De acuerdo a Manuel Fernando Clavijo, profesional de apoyo del equipo anticontrabando del Huila, se deben tener en cuenta las siguientes señales:
- El producto legal debe tener la estampilla. Esta contiene información como el nombre del producto, presentación en mililitros, departamento en el cual se está comercializando y la graduación alcohólica.
- La estampilla algunas veces se puede verificar en algunas páginas de internet, en aplicaciones como Syctrace, o Escaner QR, donde se rastrea el código alfanumérico para verificar que una botella sea original.
- En la parte frontal de la etiqueta debe llevar los avisos legales con la leyenda ‘El exceso de alcohol es perjudicial para la salud’ y en la contraetiqueta, que es la pequeña que va detrás, el nombre y dirección del importador autorizado. También debe llevar otro texto legal de ‘Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad’.
- La tapa debe estar en buenas condiciones y los precios en el promedio. Un licor muy por debajo del precio normal debe generar desconfianza.
- El liquido no debe poseer partículas de suspensión las cuales pueden ser vistas agitando la botella o poniéndola boca abajo. Si las tiene, es señal inequívoca de que ese licor además de contrabando, también es adulterado.
- Los consumidores que logren identificar algunas de estas características puede llamar a la Oficina Anticontrabando al 8671300 ext. 1130, o ext. 1515 con la Secretaría de Hacienda Departamental. O puede denunciar al email anticontrabando@huila.gov.co o acercarse a la policía nacional o CAI cercano.
Así mismo, la charla pedagógica orientada por Humberto Vidarte, también del equipo anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental, explicó las características de una cajetilla de cigarrillos de contrabando:
- Los cigarrillos legales tienen un pictograma.
- Los cigarrillos legales tienen un código de barras que inicia con el numero 770.
- Los cigarrillos legales cuentan con una tirilla de seguridad contramarcada con su respectiva marca.
- Hay que tener en cuenta que el pictograma inicia de la parte inferior de la cajetilla de cigarrillos ocupando un 30 por ciento de toda la cajetilla y con un reborde de color negro.
En 2020, hubo aprehensión de $14.000 millones en licor de contrabando
A pesar de la crisis causada por la pandemia del Covid19, los gobiernos departamentales del territorio nacional combatieron históricamente el licor y cigarrillo de contrabando. Según la Federación Nacional de Departamentos, FND, hubo una aprehensión de más de 4,3 millones de cajetillas de cigarrillos, cerca de 135.000 botellas de licor y más de 326.000 cervezas, productos de contrabando avaluados en aproximadamente 14 mil millones de pesos.
De acuerdo a la FND, el contrabando le representa a la economía nacional un 1,6 % del PIB, por lo cual ha planteado estrategias en 2021 en las que se encuentran las campañas pedagógicas y de conciencia social como las que viene impartiendo el Gobierno Huila Crece.
Testimonios
Yessel María Hernández Mosquera, funcionaria de Convivencia y Seguridad de Neiva
“Agradecemos ese trabajo articulado con el Gobierno Departamental y sus charlas pedagógicas anticontrabando en sectores deprimidos de la ciudad como lo fue en el barrio San Francisco de la comuna 6 de Neiva. Es un trabajo de prevención muy importante para la salud comunitaria y una invitación a la legalidad”.
Jorge Dairo Vélez, Presidente de la JAC del barrio San Francisco de Asis
“Agradecer a la Gobernación del Huila este tipo de capacitaciones a la comunidad para ayudar a combatir el consumo y el comercio ilegal de cigarrillos y licor, porque esto afecta nuestra salud”
Fecha de publicación 21/06/2021
Última modificación 22/11/2021