Gobierno Departamental le hace frente al trabajo infantil

Una estrategia para prevenir el trabajo infantil durante la temporada sampedrina vienen organizando  las entidades que trabajan con infancia en el departamento del Huila para disminuir el registro de niños y niñas en esta situación.

“El Huila lamentablemente desde hace algún tiempo viene presentando un registro de niños en situación de trabajo infantil y en riesgo de trabajo infantil bastante altos, indicadores que han llamado la atención de todas las entidades públicas y privadas que trabajan alrededor del tema de infancia”, manifestó Tania Beatriz Peñafiel, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Departamento.

Es así como se vienen realizando jornadas de trabajo con la participación de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales;  el Bienestar Familiar; la Policía de Infancia y Adolescencia;  la Secretaría de la Infancia y la Mujer de Neiva para concretar acciones.

“Es una articulación con todas estas entidades para establecer la estrategia de prevención de trabajo infantil y de abuso que se desarrolla en la temporada sampedrinas. El objetivo es establecer unas acciones claras y contundentes que nos dejen como resultado una disminución en cifras concretas del trabajo de niños, niñas y adolescentes en Neiva y el Huila”, señaló la funcionaria.
La estrategia se focalizará inicialmente en los municipios de mayor índice de trabajo infantil en el Departamento.

“Uno de ellos es el municipio de Pitalito que hoy reporta alrededor de 3.174 niños en riesgo de trabajo infantil, Neiva que tiene una cifra de 362 niños en riesgo de trabajo infantil, La Plata, Garzón, San Agustín y Saladoblanco que son los municipios de mayores índices”, enfatizó la titular de la cartera.

Para la administración que preside el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, los derechos de los niños y niñas son una de las prioridades.

“Debe convertirse en una política no solo de gobierno sino que debe ser trasversal en la que actúen todas las entidades pero que adicionalmente también logre el compromiso de la ciudadanía quien es finalmente la que denuncia y  la que está pendiente de los casos específicos”, agregó Peñafiel.

{audio}iriarte/ofi_mujer_10_05_2013.mp3{/audio}

Tania Beatriz Peñafiel

Jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Departamento

 


Número de visitas a esta página 1677
Fecha de publicación 10/05/2013
Última modificación 16/05/2013