En marcha Acuerdos de Inversión en el Huila

Delegados del Presidente Juan Manuel Santos y el Gobierno Departamental en cabeza de Carlos Mauricio Iriarte Barrios moldearon en una primera jornada el paquete de recursos que por  un monto cercano al billón de pesos está solicitando el gobierno seccional al mandatario de los colombianos.

En representación del alto gobierno llegaron este jueves a Neiva los viceministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero; el de Agua y Saneamiento Básico  Iván Mustafá y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Juan Carlos Mira.

Además de ellos hicieron presencia altos delegados de otras entidades como el Banco Agrario y el Ministerio de Transporte.

Temas

Al término de la reunión el Gobernador del Huila, dio a conocer las principales conclusiones, que se centraron especialmente en temas  agrícolas, de vivienda y vías entre otras peticiones.

“En esta primera reunión hemos hecho solicitudes para diversos sectores estratégicos por más de un billón de pesos y el doctor Juan Carlos Mira  ha tomado puntual nota. Hemos hecho proyecciones temáticas para un mes, pero  nos reuniremos en 15 días para hacerle seguimiento a estos temas y  tras esto esperamos definir cómo será la inversión, en qué área, cuántos serán los recursos y luego echaremos a andar este gran acuerdo de inversión en el departamento”, indicó el Gobernador  al final de la reunión.

Interés nacional
En relación a los temas que se trataron dos asuntos llamaron la atención de los delegados nacionales. La propuesta de crear una Empresa de Economía Mixta que produciría y comercializaría a bajos precios insumos agrícolas y un paquete de apoyo para construir 6.300 viviendas  nuevas que ya tienen trabajo asociativo, que está listo y a la espera de ayudas del Gobierno Nacional.

“Fueron muchos los temas tratados y es obvio que hasta que no se finiquite el monto de las ayudas lo mejor es ser cautelosos con los informes hasta tanto no se finiquiten”, declaró Iriarte Barrios.

Agregó el mandatario que: “Fue una promesa importante de campaña la creación de una Empresa Mixta para la producción de insumos y de comercialización a bajos costos. La iniciativa incluso podría ser moldeada para ser aplicada a nivel nacional ya que nos pidieron información detallada para ser analizada”.

Vivienda

“Pero además en el tema de vivienda, el Gobierno Nacional viene aplicando unas políticas muy  favorables para los estratos 1 y 2 con cerca de 80 mil soluciones y estamos muy atentos a esas políticas,  en el Huila tenemos cerca de 6.300 proyecciones de vivienda nueva desde el sector asociativo, que ven pasar programas y programas pero que nunca les ha tocado. Pues llegó el momento de que se les pueda dar una solución y así el Huila podría en un solo periodo hablar de ese número de viviendas, la mayoría en el sector municipal y rural”, anunció el Gobernador.

Además se trataron otros temas como vías terciarias, secundarias, vías nacionales, apoyos para saneamiento básico, entre otros que serán estudiados en el alto gobierno.

En el caso de la Represa El Quimbo, el Gobernador y el Viceministro de Agricultura, anunciaron que establecerán una agenda para tratar el tema con prioridad y de manera independiente a estas jornadas de trabajo.

{audio}iriarte/gob_viceministro_agricultura_09_05_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1175
Fecha de publicación 09/05/2013
Última modificación 15/05/2013