Vamos a apalancar recursos para el Huila: Viceministro de Agricultura

El Gobierno Nacional a través del Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero se comprometió a acompañar y diseñar mecanismos que permitan apalancar las necesidades que tiene hoy el departamento del Huila en materia agropecuaria.

García Azuero se convirtió en el vocero de la delegación que este jueves 9 de mayo se reunió con el Gobierno Departamental en cabeza de Carlos Mauricio Iriarte.

“Dentro de los compromisos se definieron varias prioridades. En el tema de adecuación de tierras en lo relacionado con riego y drenaje se acompañará la propuesta de dos distritos de riego, uno Venado-Boquerón que requiere de una inversión de 250 mil millones de pesos y otro en el municipio de Campoalegre”, declaró el viceministro.

De igual manera nos hemos comprometido en trabajar de la mano con la Gobernación en priorizar uno de ellos dos, para trabajarlo en conjunto en una alianza público privada para que podamos consolidarlo en los próximos años y que mediante esta vía sea una realidad del departamento”, manifestó el alto funcionario.

Indicó García Azuero que la próxima semana se abrirán las convocatorias de riego y drenaje del Ministerio de Agricultura por un valor de 80 mil millones de pesos.

“También nos comprometimos a acompañar al Departamento, sus municipios y a las asociaciones de usuarios  para que puedan concursar y ser exitosos en la presentación de proyectos ya que queremos que tengan proyectos elegibles y con recursos”, informó el alto ejecutivo.

En vivienda rural el compromiso fue acompañar la identificación de las principales necesidades y apoyar la estructuración de proyectos de vivienda rural, especialmente aquellas relacionadas con un trabajo asociativo que se tiene ya muy articulado.

Alivios

En lo relacionado con cartera agropecuaria, informó el funcionario que se revisará la manera de apalancar un plan nacional de alivios con un gran impacto fiscal que se trabajará de la mano con Presidencia de la República y destacó la iniciativa de crear una empresa mixta que apoye el sector campesino para temas de abonos e insumos entre otros temas.

“En el caso de los tabacaleros revisaremos una solución específica para el Huila, no son muchos pero tienen un problema grave con el pago de IVA y con la DIAN, por lo que  debemos movernos en ese sentido”, indicó el Viceministro.

Finalmente destacó el delegado que para el Gobierno Nacional y más exactamente para el Ministerio de Agricultura, resultada muy importante que el nuevo mandatario seccional le esté dando prioridad a los temas productivos que tanto necesita el país en general.

{audio}iriarte/viceministro_agricultura_enneiva_09_05_2013.mp3{/audio}

Andrés Felipe García Azuero

Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural
 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1487
Fecha de publicación 09/05/2013
Última modificación 14/05/2013