Asamblea aprobó en tercer debate proyecto de licores

A sanción del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios pasó el proyecto de ordenanza aprobado por la Asamblea que lo autoriza para contratar la producción, comercialización y distribución de hasta 1.500.000 unidades de aguardiente, e iniciar un proceso de licitación de una nueva concesión a varios años.

Con la decisión, se garantiza el abastecimiento del mercado de Doble Anís en lo que resta del año. En total, se dispondrá de tres millones de medias de aguardiente de 375 centímetros cúbicos.

El proyecto, aprobado en tercer debate este miércoles, señala que, a partir de la fecha de publicación de la Ordenanza, el mandatario dispondrá de tres meses para celebrar un contrato o convenio de tipo interadministrativo con una entidad pública para la producción del licor.

El trámite de la iniciativa, en sesiones extras, significa un sólido respaldo de la diputación al Gobierno actual, que consiguió destrabar un proceso que venía estancado desde administraciones pasadas.

Concesión

El proyecto aprobado por unanimidad por los 12 diputados también establece que a partir del primero de junio y durante seis meses Iriarte Barrios está facultado para adelantar un proceso licitatorio que entregue en concesión la producción, comercialización y distribución de aguardiente, cuyo monopolio es departamental.

“El Gobernador fue autorizado por la Asamblea para que hasta el 30 de noviembre de este año, en representación del Departamento, celebre convenios y contratos con personas naturales y  jurídicas, de condición pública y privada”, manifestó el diputado Raúl Rivera.

De esta manera el Gobierno pondría punto final a una lista de aplazamientos e intentos frustrados de pasadas administraciones, y garantizaría el abastecimiento del licor en el corto, mediano y largo plazo, señaló el secretario de Hacienda, Luis Eduardo Serrano Tafur.

Con el proceso, se garantizará a corto mediano y largo plazo el suministro permanente del licor en todo el departamento y el país.

Sobre cuál será la figura más conveniente para tener un esquema permanente, Iriarte Barrios ha anticipado que se considerarán todos los estudios y aspectos necesarios para decidir “qué es lo más conveniente para las finanzas del departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 1099
Fecha de publicación 08/05/2013
Última modificación 14/05/2013