Alerta en el departamento por ola invernal

En alerta y activados se mantienen los Comités Municipales de Gestión del Riesgo en el Departamento por las continuas lluvias que vienen azotando el departamento.

Según los reportes oficiales en lo corrido del año 472 familias han sido damnificadas, 10 viviendas destruidas; 72 viviendas averiadas; afectaciones en 11 vías; 10 puentes vehiculares, 14 puentes peatonales y 4 acueductos.

Tras un informe del comité de Riesgo las precipitaciones se mantienen en 15 municipios del Departamento, razón por la cual el Gobierno Departamental hace un llamado a los municipios a mantenerse prestos para atender cualquier emergencia.

“Los municipios están totalmente coordinados con el Comité de Gestión del Riesgo del  Departamento que ha venido prestando asesoría técnica, legal para que funcionen y operen los comités en cada uno de los municipios”, manifestó Sandra Jimena Calderón, secretaria de Gobierno Departamental.

En los últimos días se han presentado afectaciones en los municipios de Acevedo, Isnos y Neiva daños en cubiertas y una vivienda colapsada producto de los vendavales que dejó 25 personas damnificadas.

“En lo corrido del año se han presentado 13 eventos dejando afectaciones en los municipios de Santa María, Íquira, Garzón, Gigante, Pitalito, Tesalia, Rivera, Isnos, Acevedo y Neiva”, indicó la funcionaria.

El Gobierno Departamental continúa haciendo un acompañamiento a las familias damnificadas durante esta primera temporada de lluvias del año.

“Hasta la fecha no se han presentado pérdidas humanas, realizamos el acompañamiento que se ha venido haciendo con asistencia humanitaria a estas familias donde se les ha hecho entrega de mercados,  kits de cocina, colchones, y todo lo que necesitan atender la emergencia de primera mano”, señaló Calderón.

Afectaciones

En las últimas horas se presentaron afectaciones en Neiva, Paicol, Pital, Villavieja y Palermo. En la capital del Huila registró el mayor número de emergencias, una inundación en el Asentamiento Álvaro Uribe donde se está realizando por parte del Comité de Gestión del Riesgo del Departamento  la respectiva evaluación de los daños y el censo.

“Se está evaluando la afectaciones a dos viviendas en el barrio Las Brisas, una por la caída del techo y otra por agrietamiento de las paredes, hay otros casos aislados donde se reportaron árboles caídos con afectación de redes eléctricas en los barrios Triángulo, Pastrana y la Carrera Séptima con Calle 20 en Neiva”, dijo la Secretaria de Gobierno Departamental.

Se está verificando también un derrumbe en el barrio San Antonio, y se realizó una operación de rescate a tres personas que estaban atrapadas en un vehículo y motocicleta en la zona industrial de Neiva.

En Paicol se verifica en la vereda Caloto los daños en unas viviendas por un vendaval que ocurrió la noche anterior; en el Pital se realizan los monitoreo correspondiente por los organismos de socorro con el fin de estar pendientes de un deslizamiento en la vereda Alto Líbano que amenaza la quebrada Las Minas y el puente vehicular- artesanal de comunicación interveredal en esta zona.

“En Villavieja se reporta el riesgo de desbordamiento de la quebrada Las Lajas por alto caudal”, agregó la titular del despacho.

{audio}GOBIERNO_2013/aecre_gobierno_desastres_07_05_2013.mp3{/audio}

Sandra Jimena Calderón

Secretaria de Gobierno Departamental

 


Número de visitas a esta página 1022
Fecha de publicación 07/05/2013
Última modificación 14/05/2013