La Nación responderá por la vía Neiva-puente El Juncal
Después de una gestión de más de seis meses por parte del Gobierno Departamental, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que asumirá el mantenimiento del tramo Ruta 45-El Juncal que comprende desde el kilómetro 00 en Neiva hasta el 4 más 500 metros; y el puente sobre el río Magdalena del kilometro 0 hasta el 9 de la vía La Y-Juncal-Betania-Yaguará.
“La extensión comprende desde lo que conocemos como El Triángulo en Neiva, sigue por la vía a Palermo, dobla en La Y, pasa por El Juncal y termina en el puente de El Juncal, junto a la carretera principal que conduce al sur del Huila”, explicó Jorge Enrique Osorio Botello, secretario de Vías e Infraestructura.
Convenio
Agregó que es un histórico hecho que se materializó en un convenio entre la ANI y el Departamento, al incluir el sector en el proyecto Grupo 1 Centro Sur que involucra los corredores Girardot-Puerto Salgar-Ibagué; Neiva-Girardot; y Mocoa-Neiva.
“Siempre le hemos dicho al Ministerio de Transporte que debe ser congruente con toda la proyección de la malla vial que ellos tienen desde el municipio de Espinal en el Tolima, pasa por un lado de Neiva y termina en Mocoa, Putumayo”, manifestó Osorio Botello.
Una vez se adelante la estructuración, el Departamento hará entrega del tramo y autorizará que el corredor vial actualmente a su cargo sea intervenido para la ejecución del producto de la asociación público privada.
“Este hecho se logra luego de seis meses de constantes gestiones. No es fácil que el Gobierno Nacional reciba vías y menos para estructuración y después concesión. Además es bueno que permitirá liberar recursos de mantenimiento para otras vías”, señaló el funcionario.
Anunció que el sector recibirá una rehabilitación, para ajustarlo a las condiciones necesarias de desplazamiento del tránsito pesado, que no necesite circular por Neiva.
“En la zona industrial de Palermo es una vía muy angosta que no cumple con las especificaciones. Por eso, una vez la ANI haga el proceso de estructuración, tendrá que ampliarse y cumplir con todas las condiciones técnicas para que el flujo vehicular pesado no tenga ningún inconveniente y sea un corredor que comunique ágilmente el centro con el sur del país”, explicó Osorio Botello.
Información
El proceso de estructuración del tramo vial ya inició y se han efectuado los cruces de información respectivos.
“Estamos haciendo el proceso de formalización de esa parte. Los contratistas ya han venido adelantando los corredores sobre el sector de Garzón, Gigante, Hobo, punto intercepción de Rivera”, dijo.
Durante este año se presentará el estudio de estructuración, luego saldrá una licitación en alianza público privada para que un concesionario tenga el mantenimiento de toda esta vía.
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Jorge Enrique Osorio Botello
Secretario de Vías e Infraestructura Departamental
Fecha de publicación 14/04/2013
Última modificación 22/04/2013