5 mil millones de pesos para Isnos-Paletará

Por gestión e interés del Gobierno Departamental, el Instituto Nacional de Vías comprometió una adición de  5.000 millones de pesos para la pavimentación de la carretera Isnos-Paletará-Popayán, que comunicará al Huila con el Pacífico.

La inversión es definitiva para culminar la rehabilitación de la vía, que hoy tiene un avance de 70 por ciento en su ejecución, dijo Jorge Enrique Osorio Botello, secretario de Vías e Infraestructura.

“Quedan 28 kilómetros aproximadamente por pavimentar, en el entendido que 26 hacen parte de la zona del páramo, por eso se está pendiente de un permiso del Ministerio de Ambiente”, manifestó.

Explicó que la adición servirá para completar la meta física, y solo quedará por resolver lo concerniente al tramo del páramo.
 
“Desde enero comenzamos a gestionar el nuevo aporte.  Espero que esta misma semana se firme el convenio con Invias para formalizar el ingreso de los recursos al Departamento promediando el mes de mayo y trasladarlos al contratista para su ejecución”, señaló.

Conexión Yaguará

De otra parte, Osorio Botello informó de la exitosa reunión con el gobernador del Huila, Julio César Triana Quintero, y el Director Nacional de Invías, José Narváez, para determinar la inversión en la conexión vial Neiva-Yaguará-Iquira-Pacarní, en el occidente del Huila.

A la Nación le correspondería una inversión de 26 mil millones de pesos en el trayecto de aproximadamente 13 kilómetros. La Gobernación del Huila se compromete con la pavimentación desde el Cruce La Boa, antes de llegar a Yaguará, hasta el cruce Teruel, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

“Ya iniciamos la labor a través de convenios con el municipio de Yaguará por 3.000 millones de pesos, lo que permitirá arreglar unos puntos delicados en la vía e iniciar el re parcheo y repavimentación de la zona”, explicó  Osorio Botello.

Algeciras- Paraíso

Para el tramo Algeciras- Paraíso, que corresponde a Invías, el Gobierno Departamental ha solicitado 5.000 millones de pesos para pavimentar dos kilómetros más.

“Quedaría faltando muy poco para culminar la obra, para lo que habría que conseguir recursos del periodo 2014-2015, dijo Osorio.

Mientras, el sector El Paraíso-Silencio, la última vereda que limita con el Caquetá, le corresponde atenderlo al Departamento.

“Tenemos los estudios y diseños para la construcción de un puente que previamente nos entregó el alcalde para presentar un proyecto al Gobierno Nacional y nos ayude en la cofinanciación”, destacó el Secretario de Vías.

Uno de los inconvenientes que se presenta en el Silencio y Santa Ana es que el departamento de Caquetá no ha invertido recursos en la zona y hay algunos puentes colapsados.

“El Director del Invias se comprometió a hablar con el gobernador de Caquetá para tener un corredor vial en esta zona;  además, Santa Ana tiene una única salida hacia el departamento del Huila y nos interesa tener ese flujo comercial con Caquetá”, puntualizó.

{audio}Vias/secre_vias_pavimentacion_11_04_2013.mp3{/audio}

Jorge Enrique Osorio Botello

Secretario de Vías e Infraestructura.


Número de visitas a esta página 1162
Fecha de publicación 11/04/2013
Última modificación 22/04/2013