Un Departamento con semáforo en verde

Entregamos un Departamento con un excelente comportamiento de la deuda pública, ingresos por rentas, manejo presupuestal y capacidad de endeudamiento, manifestó Luis Suaza Maldonado, Secretario de Hacienda Departamental.

Así lo aseguró al entregar un balance de la situación fiscal, financiera y presupuestal de como recibirá el Departamento el nuevo gobierno.   

El presupuesto actual es de 552 mil millones 993 pesos, con una ejecución a 31 de marzo de  153 mil millones 352 pesos. Porcentualmente es 27.73 por ciento.

“Comparativamente con los dos últimos gobiernos, tomando la misma fecha y el segundo año de mandato, en el 2005 la ejecución era de 33 por ciento; y en el 2008, 30 por ciento. Eso evidencia que hemos hecho una juiciosa y prudente ejecución del presupuesto de la vigencia 2013”, manifestó Suaza.

Funcionamiento


En funcionamiento se han comprometido14 mil 836 millones 424 pesos.

“Están incluidos compromisos con la Asamblea; la Contraloría; pago de pensiones; sentencias; cesantías; los gastos de  personal; transferencias, que suman cerca de 13 mil millones de pesos. Y en salud hemos invertido 927 millones de pesos”, señaló.

Suaza Maldonado desmintió voces tergiversando sobre una supuesta feria de contratos en el Departamento, en principio de año.

“Lo que hay son unas cifras mesuradas, que van con la realidad de las necesidades de un Departamento que estaba paralizado. Con una inversión aterrizada; en contratación hemos atendido las obligaciones justas para poner a funcionar el Departamento”, indicó.

Deuda Pública


Así mismo, el Secretario de Hacienda celebró “el responsable manejo de la deuda pública”, que a 31 de diciembre de 2011 era de 105 mil 425 millones de pesos.

En la vigencia 2012, periodo de Cielo González Villa, el Departamento pagó por concepto de acreencias 84 mil 812 millones de pesos.

“El corte a febrero es de 19 mil 882 millones. Y en la Ocad del 14 de marzo se dejó garantizado un pago del servicio de la deuda para las vigencias 2013y 2014 por la suma de 16 mil 879 millones”, destacó.

Y agregó que gracias a la exitosa conducción financiera el Departamento tiene hoy una capacidad de endeudamiento superior a 100 mil millones de pesos.

“El Departamento está en semáforo verde; con un aforo para endeudarse como nunca antes. Goza de un buen momento financiero, con capacidad de endeudamiento y un presupuesto adecuado, herramientas que servirán mucho al entrante gobernador para cumplir su programa”, enfatizó Suaza.

Contó que en las entidades bancarias hay cerca de 212 millones de peso en efectivo para atender las obligaciones que ya están contratadas y las que el gobierno a futuro comprometa.

Las Ocad

En las Ocad, que distribuyen los recursos de las regalías, fueron aprobados proyectos por 45 mil millones de pesos y en salud tenemos una inversión de 24 mil millones de pesos que se están comprometiendo para Régimen Subsidiado, asistencia al no pos, adulto mayor e infraestructura hospitalaria.

“En el Gobierno central tenemos una inversión de 18 mil 437 millones de pesos”, dijo.

Adición


Actualmente está surtiendo trámite en la Asamblea un proyecto de adición presupuestal de superávit del año pasado por la suma de 33 mil millones de pesos.

Son dineros para dejar todas las secretarías fortalecidas, lo que permitirá a la nueva administración arrancar a trabajar de inmediato”, concluyó Suaza Maldonado.

{audio}Hacienda/secretario_hacienda_presupuesto_dptal.mp3{/audio}

Luis Suaza Maldonado

Secretario de Hacienda Departamental


 


Número de visitas a esta página 1563
Fecha de publicación 10/04/2013
Última modificación 17/04/2013