Triana impulsa avance en exigencias de El Quimbo

Un importante y significativo avance en cumplir uno de los compromisos que pactó Emgesa y el Estado en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo se consiguió este martes en una reunión en la sala de juntas del edificio departamental.

El impulso lo promovió el gobernador Julio César Triana al comprometer a la multinacional, al Incoder y a los alcaldes de los municipios de la zona de influencia en liderar unas mesas de trabajo para cumplir con la exigencia de entregar los estudios que determinen los predios a comprar para compensar a los residentes no propietarios a la obra.

Dentro de las reinvindicaciones de la licencia está adquirir y adecuar con riego 2.700 hectáreas de tierra para los no residentes de la zona afectada.

“Ese ha sido uno de los puntos que mayor dificultad de cumplimento ha tenido dentro de la exigencias para avanzar en el buen  desarrollo del proyecto”, señaló Triana.

Camilo Castrillón, delegado de Emgesa, aceptó la convocatoria señalando que ya hay unos estudios que permitirán agilizar la propuesta, los cuales serán revisados con la Secretaría de Agricultura Departamental para entregar luego un informe definitivo.  

Nueva cita

Como muestra de la buena voluntad de las partes en aceptar y avanzar en la iniciativa del Gobierno Departamental se programó una nueva reunión el jueves dos de mayo para hacer un seguimiento a los avances alcanzados.

Además, se buscará a través de Presidencia de la República establecer un marco normativo especial que permita destrabar el proceso de adquisición de tierras que están hoy afectadas por una ley relacionada con la reserva amazónica, donde se incluye el área en la que se construye  el embalse.

Triana Quintero anunció que de igual manera se abordará cada uno de los demás compromisos pactados “para ir avanzando en soluciones concretas que beneficien a las comunidades, entre ellos los que corresponden al Departamento”.

Visita de Anla

De otra parte, en el marco de la carta enviada por el Gobernador a Luz Helena Sarmiento, directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, solicitando revisar las obligaciones pactadas, se informó que la siguiente semana y durante dos más una comisión del Anla realizará una visita en materia social al centro del Huila.

{audio}Gobierno/gob_quimbo_09_04_2013.mp3{/audio}

Julio César Triana

Gobernador (E)
 


Número de visitas a esta página 1018
Fecha de publicación 09/04/2013
Última modificación 11/04/2013