El Huila marcha en el proceso de caracterización de la población indígena

Los cabildos y resguardos indígenas que aún no están legalizados podrán acceder a su reconocimiento para adquirir las ayudas que otorgan el Gobierno Nacional y los entes  territoriales.

Así lo anunció la Secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Jimena Calderón, tras señalar que se avanza en el proceso de caracterización de la población indígena.

“Hay una  población importante que hasta la fecha no se ha podido caracterizar, por eso hay muchos cabildos  y resguardos por legalizarse ante el Ministerio del  Interior, para obtener su reconocimiento y poder acceder a las ayudas destinadas para ellos”, explicó la funcionaria.

Beneficios

Con la caracterización se establecerá quienes sí hacen parte de las comunidades indígenas en el departamento del Huila y gozar de los beneficios del Estado.

“Este proceso nos va a permitir identificar sí son indígenas. Hemos encontrado algunas personas quienes se han aprovechado y hacen de esa vinculación a los cabildos y resguardos indígenas un negocio para acogerse a las prebendas que tiene la población nativa, en perjuicio de los verdaderos aborígenes”, se quejó.
 
El Departamento adelanta los trabajos y trámites necesarios ante el Ministerio del Interior con los gobernadores indígenas y representantes de los cabildos que se quieren legalizar.

Fuente fotografía: www.registraduria.gov.co 

 


Número de visitas a esta página 1390
Fecha de publicación 05/04/2013
Última modificación 09/04/2013