Departamento se sensibiliza contra las minas antipersonas

Entre 1991 y 2012 en el Huila se han reportado 143 accidentes con minas antipersonas. Con ese panorama el Gobierno Departamental se sumará este jueves al Día internacional para la sensibilización contra estos artefactos explosivos, diseñados para herir, mutilar o matar personas.

“El cuatro de abril presta tu pierna. Es el mensaje central de la jornada. La invitación a los huilenses es a remangar el lado derecho del pantalón como muestra de rechazo y condena  contra las minas”, dijo la secretaria de Gobierno, Sandra Jimena Calderón.

Los pobladores de los municipios de Algeciras, 40; Colombia, 24; Baraya, 24; Isnos, 13; Neiva, 11; Tello, 7; y San Agustín, 6, han sido los municipios más afectados por los artefactos que se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan o funcionan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal.

Destacó que el Gobierno Departamental tiene designado un funcionario que sirve de enlace, encargado de trabajar de la mano con las personerías municipales y con las fuerzas militares con el fin de erradicar las minas.

“En los pasados años se referenciaron 20 casos de víctimas. Por eso, convocamos a toda la comunidad civil a rechazar esta irregularidad. Que las víctimas sientan nuestro respaldo y solidaridad. Y los promotores no sigan con esta práctica”, dijo Calderón.

 {audio}Gobierno/secre_gob_minas_03_04_2013.mp3{/audio}

Sandra Jimena Calderón

Secretaria de Gobierno Departamental


Número de visitas a esta página 959
Fecha de publicación 03/04/2013
Última modificación 04/04/2013