Gobernador pide verificar compromisos de El Quimbo

El gobernador Julio César Triana solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, verificar que se respete los compromisos pactados inicialmente con el Estado en la construcción de la represa de El Quimbo.

Así lo pidió en una comunicación escrita a la directora Luz Elena Sarmiento en donde la convoca a realizar una visita de verificación de cada una de las obligaciones adquiridas en la licencia ambiental otorgada para adelantar el proyecto hidroeléctrico  en el centro del Huila.

La petición responde a las constantes reclamaciones de las comunidades de los seis municipios del área de influencia descontentos por la no inclusión en el censo de afectados por la megaobra que ya está en ejecución.

"Es importante solucionar dicha situación, de acuerdo con la ley, los compromisos y el respeto de los derechos de los ribereños”, manifestó.

El Gobernador le solicitó a la Directora del Anla examinar los compromisos establecidos en la licencia ambiental y un supuesto incumpliendo por parte de Emgesa, denunciado por los vecinos”, explicó Sandra Jimena Calderón, secretaria de Gobierno Departamental.

Reunión de seguimiento

Agregó la funcionaria que por solicitud del mandatario este jueves 4 de abril se cumplirá en Neiva una reunión institucional  de armonización y seguimiento con la participación del Ministerio de Ambiente, Anla, Emgesa, Incoder, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y los alcaldes de las seis áreas de influencia.

“El Gobierno Departamental ha estado de la mano con los alcaldes y comunidades afectadas con el fin de hacer la reuniones pertinentes de seguimiento y evaluación para pedirle al Gobierno Nacional los tenga en cuenta y puedan adquirir los beneficios a los que tienen derecho”, señaló Calderón.

Las controversias que hay que zanjarlas de acuerdo con la ley, reglas a las que también tienen que atenerse los constructores, concluyó Triana Quintero.

{audio}Gobierno/secre_gob_cartaambiental_02_04_2013.mp3{/audio}

Sandra Jimena Calderón

Secretaria de Gobierno Departamental
 


Número de visitas a esta página 1003
Fecha de publicación 02/04/2013
Última modificación 04/04/2013