No hay desabastecimiento de aguardiente

Después de un comité técnico económico donde se revisó la realidad del mercado de licores, el Gobierno Departamental concluyó que no hay desabastecimiento de aguardiente Doble Anís, ni tienen motivos quienes así lo han sugerido.

Hay existencias del producto para surtir el consumo inmediato, concluyó la reunión a la que asistió el gobernador Julio César Triana; el secretario de Hacienda, Luis Suaza; el jefe de la Oficina de Contratación, José Nelson Polanía; la directora del Departamento Administrativo Jurídico, Sandra Fernández; el asesor jurídico del despacho, Mauricio Sandoval; y el jefe de Rentas, Héctor Galindo.

Existencias

Aunque el distribuidor tiene agotado en bodegas el inventario de anís, el producto está en los almacenes de los repartidores minoristas, por eso no se puede afirmar que haya falta de acopio.

“Nadie tiene claridad suficiente de cuántas unidades hay en el mercado. Lo real es que el comportamiento de consumo en los primeros meses no es igual al de la temporada alta”, explicó Triana.

En relación con un nuevo contrato, señaló que el  Gobierno no tiene hoy los instrumentos jurídicos para adelantar un proceso de contratación de licores.

Esta administración, siempre juiciosa y responsable en los procesos de contratación, considera que lo mejor es dejar cualquier decisión al respecto para que lo defina el entrante gobernador, que será elegido el próximo 14 de abril, agregó: “El propósito es actuar dentro de la legalidad y la transparencia”.

Se analizó que de acuerdo con anteriores convenios interadministrativos con la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, hay un plazo promedio de 10 días entre la firma del acuerdo y la entrega del producto, lo que garantizaría, de así decidirse, surtir inmediatamente la demanda de las fiestas de San Pedro.    

No ha existido falta de planeación

El Gobierno negó que haya habido falta de planeación. Recordó que el anterior contrato venció el 31 de enero de 2013, por eso oportunamente presentó un proyecto a la Asamblea pidiendo  autorización al Gobernador para contratar la producción, comercialización, distribución y venta de los licores, por un término de seis meses, que fue archivado.

“El propósito era responder las exigencias inmediatas y paralelamente dar inicio a un nuevo proceso de licitación para que el gobierno entrante encontrara un camino avanzado, atendiendo la recomendación de la Asamblea, los organismos de control y la opinión pública”, dijo Suaza Maldonado.

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Luis Suaza Maldonado

Secretario de Hacienda Departamental

 


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Fecha de publicación 01/04/2013
Última modificación 03/04/2013